Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV) denunció que en un mes de protestas han sido detenidas más de 1600 personas y los casos de tortura han ascendido a 59, siendo 11 de ellos en Valencia, estado Carabobo.
Romero informó que de los casos de detenciones a nivel nacional, 800 se encuentran con medidas de libertad condicional, mientras que 47 están privados de libertad.
En cuanto a los casos de tortura, uno de los que más resalta es el del joven Manuel Carrasco, quien fue presuntamente violado por efectivos policiales durante su detención en el Core2. “Sin embargo, nosotros debemos diferencia, no por importancia sino por el tipo de crimen, donde tenemos que 18 de estos han sido ocasionados como resultado de represión, y los otros por accidentes o situaciones relacionadas con las barricadas, pero en línea general, todas están vinculadas con la violación de derechos humanos“, señaló Romero.
El Foro Penal Venezolano contabiliza que además en este mes de protestas por parte de la oposición en contra del Gobierno de Nicolás Maduro han fallecido 29 personas.
Asimismo el FVP ha recibido varias denuncias de allanamientos donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entra sin permiso y sin razón alguna para llevarse a personas detenidas., resaltando un allanamiento ocurrido este martes en un edificio de 80 apartamentos en Maracay, estado Aragua, “Allí los funcionarios del CICPC llegaron sin ninguna orden judicial diciendo que se trataba de un allanamiento genérico, término que no existe en nuestro mundo jurídico”, destacó Romero.
A su vez, el abogado enfatizó que estos hechos de represión contra manifestantes nunca habían ocurrido en Venezuela, así como tampoco el violentar el derecho a la privacidad y el derecho de las familias a preservar su propiedad privada; sistema que el actual gobierno ha aplicado como un esquema de represión a nivel nacional.