Un grupo de estudiantes encabezados por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, se reunieron con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con la ausencia de la delegación venezolana, para exponer la “situación de violencia, represión y tortura” que se han registrado en el país a propósito de las protestas iniciadas el pasado 12 de febrero.
Requesens, a través de su cuenta en Twitter escribió, “entre los puntos que expondremos ante UNASUR se encuentran: la violación a los derechos humanos, crisis económica, crisis social, censura e inseguridad”, también dijo “A pesar de que sabemos que los países de #UNASUR han guardado silencio cómplice” por los hechos que han ocurrido en Venezuela, los estudiantes estaban para exponer su “verdad”.
Igualmente, el líder estudiantil señaló que no fueron a la reunión a “negociar”, sino a exponer la grave crisis que según él se desarrolla en el país.
Requesens criticó fuertemente la gestión del presidente Nicolás Maduro señalando los problemas que aquejan al sector salud, los índices inflacionarios que existen en el país., la crisis presupuestaria en las universidades y la inseguridad.
Aseguró que los estudiantes se mantendrán en las calles protestando ante un gobierno “que no quiere escuchar las voces disidentes”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Estudiantiles (FCE) de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Martínez, denunció ante el organismo internacional la represión que sufrió la estudiante Geraldine Moreno, quien murió luego de recibir perdigonazos en el rostro por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Martínez aseguró que existen “grupos paramilitares” actuando al margen de la ley “para sembrar terror en los venezolanos”. Insistió en que las protestas que llevan a cabo los estudiantes son pacíficas y exhorto al gobierno nacional a que transmitan “la represión” que existe en el país.
En el mismo sentido, la presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, Tammy Suarez, enfatizó que el movimiento estudiantil está en las calles para exigir al gobierno nacional una mayor calidad de vida.
“Si les sirvieron café sin preguntar si deseaban leche, es porque en este país no hay”, dijo la dirigente estudiantil en la reunión con las cancilleres de la Unasur.
Suarez exigió al organismo un pronunciamiento ante las “irrefutables” pruebas de la “represión” en Venezuela.