Este 08 de mayo se llevará a cabo la audiencia pública del caso Leopoldo López quien lleva casi 80 días detenido en la cárcel militar de Ramo Verde acusado por el Ministerio Público y el gobierno de Nicolás Maduro de asociación para delinquir, alteración del orden público y hasta de terrorista.
López llega a esta audiencia tras un largo proceso lleno de irregularidades: fue recluido en una cárcel militar, retenido 45 días sin acusación formal, privado de derechos fundamentales, aislado, con prohibición temporal de ver a su esposa, Lilian Tintori y sin ninguna comunicación con el exterior.
“Lo responsabilizan de haber inducido a la comunidad, generando los hechos de violencia que sucedieron después de haberse terminado la manifestación de forma pacífica. Nosotros consideramos que la prisión de López es una prisión por el disentimiento político, él debe salir en libertad cuando termine su audiencia, debe dársele una medida sustitutiva a la privativa de libertad tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, y este debe ser un proceso que garantice el respeto del ciudadano y a los Derechos Humanos”, dijo el martes la ex-magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León.
Por su parte, Tintori aseguró hoy, en exclusiva a Atodomomento.com, que la organización política que lidera el dirigente preso, Voluntad Popular, su familia y ella misma esperan que mañana se produzca la liberación de López.
“Esperamos la libertad de Leopoldo López, la libertad de los estudiantes y alcaldes presos, y la de todos los encarcelados injustamente”, indicó Lilian quien subrayó la importancia que tendrá el resultado de la audiencia de mañana en el mundo y para la historia.
La verdad va a resplandecer, relucirá, y el mundo se dará cuenta de la inocencia de Leopoldo López. Contra él no hay ninguna prueba, él no cometió ningún delito. Lo único que ha hecho es luchar por una mejor Venezuela y esa es una verdad que no puedes tapar”, agregó.
Además, aseguró que la liberación del exalcalde de Chacao lejos de ser el final de algo, se convertirá en el inicio “de muchas cosas que debemos lograr y que con protesta al gobierno, el diálogo y unidos las vamos a lograr“.