Inicio > Nacionales > El padecimiento de un enfermo crónico en la Venezuela actual

El padecimiento de un enfermo crónico en la Venezuela actual

(A Todo Momento – Aporrea) Zuleika Matamoros UPC de CER –Latinoamericana para Aporrea.org. “A veces estoy tan cansada con esta situación de los medicamentos, que pienso que morirse es lo menos malo que le puede tocar a uno” (Carmen La Cruz, diabética)

El Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (CER-Latinoamericana) en esta nueva entrega de “En Foco” escuchamos las opiniones y testimonios de personas que padecen o tienen un familiar con alguna enfermedad crónica.

El conversatorio esta vez estuvo integrado por seis personas de edades que oscilan entre 27 y 73 años de edad (una de ellas además con el testimonio de un familiar, paciente renal, recién fallecido) y estuvo dirigida fundamentalmente al tema de la escasez de medicinas.

“Ser un paciente crónico es una condición muy agotadora. Uno se aferra a la vida y se prepara para cumplir las indicaciones médicas, entre la que está el tratamiento con medicamentos. Yo, por ejemplo sufro de diabetes e hipertensión y no puedo cumplir con el tratamiento de manera regular. Me paso el tiempo buscando los medicamentos o mis hijos me los compran a precios impagables para mi maltratado bolsillo”. Así inició su conversación Martin Venavente, de 57 años de edad.

Diversos estudios demuestran que la importación de medicinas ha sufrido una drástica reducción en los últimos años.

La ausencia de medicinas responde al recorte sufrido en la capacidad de importación desde el año 2013 y que se fue agravando a medida que los precios del petróleo bajaron, aunado al hecho de que el gobierno ha decidido priorizar el pago de una deuda de la cual no se ha determinado ni su legalidad ni legitimidad.

Continúe leyendo este artículo en Aporrea

Lea también Vicente Brito: “No se ve mejoras en la calidad de vida”