Un gran número de personas se concentraron en la sede de Mintur en Altamira este 23 de mayo a partir del mediodía para protestar en exigencia al Gobierno Nacional para que liquide la multimillonaria deuda que tiene con las aerolíneas internacionales y las agencias de viajes.
De acuerdo con los datos declarados a Globovisión el 21 de mayo, por Ricardo Cussano, presidente de Conseturismo, la administración de Nicolás Maduro ha puesto en riesgo más de 250.000 empleos a raíz de esta problemática.
“Al existir una crisis aérea, en general, el sector turismo se vería muy afectado porque sin duda alguna el turista extranjero viene en gran parte, casi en 99%, a través de los aviones. Al no existir esa conectividad, pudiésemos empezar a ver algunos damnificados laborales”, precisó Cussano.
Asimismo, trascendió que la deuda del gobierno venezolano con las compañías aéreas es de más de 4.000 millones de dólares, según un estimado realizado por Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).
A continuación los reportes más importantes sobre la protesta que se han difundido en Twitter:
@Albertopilo16 @maholydiaz 2:35pm En estos momentos se desarrolla la protesta frente de MINTUR
— Virna Becerra (@virny25) Mayo 23, 2014
Sigue la protesta de los trabajadores del sector turismo frente a Mintur. pic.twitter.com/zrirOs7BZY @El_incorrecto_ — RCTV.net (@RCTVenlinea) Mayo 23, 2014
via @SweetSourCcs: Protesta de empleados (agencias de viaje y aerolíneas) en MinTur #23M pic.twitter.com/7h6vBC06E0 vía @El_incorrecto_ @Jennif
— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) Mayo 23, 2014
En este video, cortesía de Lapatilla, se puede apreciar la manifestación:
Trabajadores de agencias de viajes convocaron a una manifestación en el este de la ciudad en rechazo a la crisis que enfrenta el sector por el retraso del gobierno en el pago de obligaciones con las líneas aéreas internacional que han restringido sus operaciones en Venezuela.
Carla Pérez, organizadora de la protestas, indico que la concentración se realizara frente a la sede el Ministerio de Turismo para forma de protestas por la situación de riesgo en la que están unos 250.00 puestos de trabajo, esto como consecuencia del retraso que mantiene el gobierno nacional en el pago de más de 4 millardos de dolares a los aerolíneas internacionales.
El presidente Nicolás Maduro dijo la víspera que la aerolínea que suspenda operaciones en Venezuela no retornará al país y que el gobierno planea a mediano plazo modernizar todas las aerolíneas venezolanas para cubrir las rutas internacionales.
Maduro atribuyó la crisis en el sector del turismo a que algunas empresas aéreas de Europa han hecho una “reprogramación de sus vuelos a Brasil con motivo del mundial de fútbol”