Primera Mesa de Diálogo:
Con 11 representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 8 del oficialismo se efectuó la primera Mesa del Diálogo entre gobierno y oposición el 10 de abril desde las 8:00 p.m. hasta pasadas las 2:00 a.m.
“El primer paso es reconocernos”, expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro, en el discurso de inicio que se desarrolló durante casi una hora. Sin embargo, las intervenciones tenían pautados un tiempo de 10 minutos.
El gobierno reiteró que la mesa no significaba una negociación, sino una exposición de ideas. La MUD, por su parte, estableció condiciones para sentarse a dialogar, posteriormente reculó y asistió a la conferencia sin condiciones. Estuvo presente una comisión de diputados de la Unasur y el nuncio apostólico Aldo Giordani.
El partido político Voluntad Popular, la ex diputada María Corina Machado y el alcalde Antonio Ledezma no participaron, al fijar una intransigente posición frente a las condiciones mínimas para dialogar con el gobierno:
1. Liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Iván Simonovis y todos los presos políticos, incluyendo estudiantes detenidos.
2. Cese inmediato de la persecución política contra la disidencia, especialmente contra Carlos Vecchio, Antonio Rivero y la diputada María Corina Machado.
3. Transmisión en cadena nacional del proceso de diálogo que tendría como agenda: a. Ley de Amnistía, b. Comisión Nacional de la Verdad Independiente, c. Compromiso para la Renovación Equilibrada de los Poderes Públicos, d. Desarme de los colectivos, entre otros puntos.
Por su parte, María Corina Machado expresó en su twitter:
“1. No aceptaremos un diálogo para estabilizar la dictadura” y “2. No puede haber diálogo con estudiantes presos, alcaldes presos y @leopoldolopez preso y mientras exista represión”.
La MUD insistió en la amnistía de presos y perseguidos políticos, a lo que Maduro respondió que “hay un momento para la justicia y otro para el perdón, este es el momento de la justicia”, para así lapidar la exigencia opositora.
La Mesa de Diálogo fue transmitida en vivo en cadena de Radio y Televisión.
Segunda Mesa de Diálogo:
Efectuada el 15 de abril, por la MUD asistieron Delsa Solórzano, Miguel Pizarro y Ramón Guillermo Aveledo. Por parte del gobierno venezolano, asistieron el vicepresidente Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas Jorgue Rodríguez y el canciller Elías Jaua.
El Movimiento Estudiantil reiteró su negativa a sentarse a dialogar, por considerar al Gobierno Nacional como dictatorial y represivo.
Se realizó a puertas cerradas. La MUD acordó realizar aportes al Plan de Pacificación Nacional en la lucha contra la inseguridad. Presentaron nuevamente la Ley de Amnistía, que fue rechazada una vez más y acordaron buscar “otras vías” para lograrla.
Con respecto a la Comisión de la Verdad, Aveledo aseguró que habría que ampliarla para que incluya “personalidades de la vida nacional reconocidas y confiables para que puedan contribuir a traer la paz”, con el fin de que sus resultados “sean reconocidos por todos los sectores”.
Acerca de la designación de nuevos representantes en los Poderes Públicos, el vicepresidente Arreaza destacó que “Ya la Asamblea Nacional activó todos los mecanismos para avanzar en la elección de autoridades de los Poderes Públicos”, acotó.
Estuvieron presentes la comisión de la Unasur y el nuncio apostólico.
El ínterin:
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo el 24 de abril sobre el derecho a manifestar (contemplado en el artículo 68 de la Constitución Nacional) para proscribirlo y sujetándolo a la permisología de las autoridades.
El Alcalde Ledezma, a respecto declaró que dicha medida le da una “patada” al diálogo. Señaló como una contradiccón que el Gobierno hable de diálogo y simultáneamente el TSJ emita una sentencia contraria a los derechos de los ciudadanos. Expresó que: “Esto es una burla, pero la gente sigue protestando y no van a impedir que la gente diga que hay muchos barrios, que hay hampa, que no hay luz, y que muchas urbanizaciones no tienen servicios en buenas condiciones”.
Tercera Mesa de Diálogo:
El jueves 24 de abril se dio inicio a la tercera reunión entre la MUD y el Gobierno, desde el Salón Herradura en la sede de la vicepresidencia.
Aveledo, secretario general de la MUD, al tenor aseveró que “aquí lo importante es que el diálogo dé resultados, y en mi opinión se han logrado avances, aunque sean menos de los esperados. Lo importante es mostrar respuestas que de verdad sean contundentes para los venezolanos. El diálogo sólo será útil si da resultados”.
Los representantes del gobierno invitaron a los familiares de las víctimas del 11 de abril del 2002, vinculados a los fallecidos: Edgar Tortosa, Dalia Mendoza, Antonia Molina y Yesenia Fuentes.
El vicepresidente informó que se acordó establecer una junta médica para revisar situación de salud de Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para abril de 2002, condenado por delitos de lesa humanidad por su responsabilidad en la masacre de Puente Llaguno.
Sin embargo, la Asociación de Víctimas del 11 de abril aseguró que los familiares de las víctimas no están dispuestos a negociar la libertad de Iván Simonovis, uno de los condenados por estos hechos. Se concluyó realizar mesas de trabajo: Una para la formación de una Comisión de la Verdad que investigará los hechos violentos, otra que tratará una eventual amnistía, que el Gobierno ya rechazó, y una tercera abarcará temas de descentralización de competencias en gobernaciones y alcaldías.
“No se espera más que eso, y quizás también eventuales indultos personales en lugar de una amnistía general, pero nada sobre un ´Gobierno de coalición´”, aseveró el titular del opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.