Miguel Henrique Otero, director de el diario El Nacional, confirmó hoy que un grupo de diarios colombianos se ofreció a enviar papel periódico a las rotativas venezolanas mientras encuentran la manera de aliviar la escasez que estas empresas tienen por falta de divisas.
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), fue la encargada de promover este acto entre los periódicos colombianos, “es una iniciativa de los periódicos colombianos de enviar papel en solidaridad, no solamente a El Nacional sino a otros periódicos venezolanos“, resaltó Otero.
El editor señaló que el acuerdo está en marcha, sin embargo no quiso dar más detalles por temor a que el Gobierno venezolano ponga alguna traba y que el envío de papel no logre concretarse.
Esta intención por parte de los medios impresos colombianos ayudará a que algunos diarios venezolanos logren circular un poco más de tiempo. El Impulso de Barquisimeto cuenta con 24 días de papel y El Nacional tiene recursos para salir a la calle hasta principios de abril.
Las rotativas han hecho todo lo posible por mantenerse en circulación, ya que el Gobierno no ha querido otorgar las divisas que les corresponden a los periódicos para poder adquirir sus insumos, por lo cual se han visto en la necesidad de hacer una reducción en sus páginas y salir con menos información de la acostumbrada, incluso ayer Carlos Carmona, director de El Impulso, señaló que el diario ha comprado papel de revista para seguir saliendo ya que es un compromiso que tienen con el país, pero que no le es sustentable a la empresa por mucho más tiempo.
Asimismo, Miguel Henrique Otero señaló en una rueda de prensa el día de ayer que el gobierno no les ha dado ninguna respuesta ante esta problemática. cuando lo único que tendrían que hacer sería liquidar las divisas que ya están aprobadas.