La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue sin Secretario Ejecutivo. Tras la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo diversos nombres han sonado y uno a uno han sido descartados por ellos mismos o por personas cercanas. Sin embargo, un nuevo nombre se maneja por vez primera con bastante seriedad y respaldo puertas adentro desde cada uno de los partidos que integran la coalición opositora.
Se trata de Cristóbal Fernández Dalo, actual secretario ejecutivo adjunto de la MUD, un nombre poco inmerso hasta ahora en la palestra pública. Pero Fernández Dalo ocupa un puesto inmediatamente inferior al de la vacante y según averiguaciones hechas por Atodomomento.com ya cuenta con el aval de al menos tres partidos políticos.
El talante de este candidato en poco difiere del mostrado por Aveledo, durante época de elecciones y durante los últimos meses frente a la situación política, social y económica de Venezuela. Por tal motivo, el ala conservadora del bloque opositor estaría evaluando con agrado la posibilidad de este nuevo sucesor.
Cristóbal Fernández Dalo ya ha declarado en un par de ocasiones que el nuevo secretario de la MUD deberá ser “un clon” de Aveledo y continuar con los objetivos planteados en dicha jefatura. “La nueva figura debe tener el consenso de todos los partidos de la MUD. Esa persona debe tener un gran espíritu de trabajo, tolerancia y capacidad de mediar en los debates para que produzcan frutos”, indicó a El Universal Fernández quien subrayó la necesidad de mantener la lucha por la libertad de los presos políticos y de los apresados por manifestar.
Con la renuncia de Ramón José Medina, que se vio envuelto en un escándalo tras afirmar que no había ningún plan para sacar de la cárcel a Leopoldo López se perdió la segunda cara más visible de la dirección opositora en cuanto a partidos.
Nombres como Antonio Ledezma, Gerardo Blyde y Claudio Fermín sonaron para asumir esta responsabilidad. Ellos mismos se encargaron de negar estos rumores y sumaron votos para que quien resulte electo contase con el mayor respaldo posible.
Fernández Dalo, en cambio, conoce casi mejor que todos el funcionamiento de la MUD y, además de los tres partidos que ya manifiestan apoyo hacia él, unos 8 partidos más estarían a punto de concretar una decisión favorable.
Entre los nuevos planes de la oposición venezolana destaca la realización de un congreso ciudadano auspiciado por María Corina Machado y el llamado a Constituyente impulsado por Voluntad Popular.