Inicio > Nacionales > CONVIASA, LA AEROLÍNEA DEL ESTADO QUE EXCLUYE A DISIDENTES “INCÓMODOS”

CONVIASA, LA AEROLÍNEA DEL ESTADO QUE EXCLUYE A DISIDENTES “INCÓMODOS”

“El placer de volar”, así reza el eslogan de la reconocida línea aérea de Venezuela, empresa cuyo servicio es auspiciado por el gobierno y que ofrece a los usuarios viajes a destinos nacionales e internacionales a precios accesibles.

A pesar de que esta es la “aerolínea bandera que apoya al estado venezolano” en un desarrollo sustentable y progresivo del turismo, en ocasiones se ha visto inmersa en escándalos de exclusión, cuando esta corporación es una de aquellas que profesa el enfoque a la inclusión y no discriminación, ofreciendo servicio de calidad a todos los pasajeros por igual.

La primera víctima

Durante el transcurso del mes de febrero uno de los principales líderes opositores y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció que autoridades del Instituto Nacional de Aerónautica Civil y la Guardia Nacional instalada en el aeropuerto de Maiquetía cancelaron el vuelo de la empresa en el que él se encontraba junto con 100 pasajeros con destino a Táchira.

“Después de un forcejeo y del reclamo de los pasajeros, logramos acceder al avión pero informaron que el vuelo estaba cancelado”, declaró López, luego de que autoridades del INAC y Conviasa le prohibieran el abordaje al avión que los se dirigiría a una asamblea con los estudiantes de la Universidad de los Andes.

Una falla técnica fue la excusa que empleados de la empresa dieron por el retraso de más de una hora y media en el vuelo, quienes luego confesaron que el avión no despegaría porque el nombre de Leopoldo López se encontraba en la lista de pasajeros. El opositor debió bajar de la nave para que los otros pasajeros pudieran llegar a su destino.

Por su parte, Conviasa emitió un comunicado en el que aclaraba que el opositor alteró el orden público en el aeropuerto, por lo que se vio en la necesidad de reprogramar el vuelo.

Sin pasaje preferencial estudiantil

Unos meses más tarde, el 9 de junio exactamente, la dirigente estudiantil Gaby Arellano denunció que le prohibieron viajar por la misma línea aérea con destino a Mérida.

Arellano manifestó en su cuenta Twitter la existencia de una lista de personas para quienes está restringido el servicio, negándoles la posibilidad de adquirir un boleto.

“¿Ustedes sabían que por orden de Miraflores hay una aerolínea que no permite que venezolanos que NO son corruptos y borregos, viajen en ella?”, escribió en un tweet.

“Me acaban de decir que por ser dirigente estudiantil y activista de @VoluntadPopular hay órdenes que prohíben el ingreso a vuelos en #Conviasa”, agregó la estudiante de la Universidad de los Andes.

La dirigente destacó que, de manera respetuosa, el personal de la aerolínea le notificó la existencia de una lista con nombres de miembros del movimiento estudiantil, políticos y periodistas a los que no se les puede prestar el servicio de la aerolínea.

No hay acción democrática 

El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, fue otra de las víctimas de exclusión por parte de la empres, cuando el 22 de junio  no se le permitió ingresar al avión.  “Malandros de Conviasa Puerto Ordaz pese a tener boleto reservado y pagado a Caracas a las 6:30 pm dicen que no puedo montarme en el avión”, escribió en su Twitter.

“Denunciaremos formalmente al presidente de la línea Conviasa ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para que aclare de quién emana la orden de que opositores no puedan abordar aviones de esta línea”, dijo Velásquez, y agregó que activará una demanda civil contra la empresa aérea, pues “a pesar de tener boleto se me negó la posibilidad de viajar”. 

Instrucciones superiores

El mismo día, otra violación al libre tránsito la sufrió el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velázquez, quien denunció que “la oposición no puede volar en la línea aéreo del Estado” luego de que su boleto fuera bloqueado por “instrucciones” desde Caracas. 

Velázquez declaró que la supervisora de Conviasa en Puerto Ordaz, María Alvarado fue la responsable del bloqueo. “Según, la orden fue impartida por el Presidente de Conviasa, después de un comentario de Maduro en TV, contra opositores”, dijo Velázquez. 

Tras este incidente, el diputado anunció la toma de medidas legales para rechazar la “discriminación política” de la que él fue víctima al serle prohibido emprender el viaje desde Puerto Ordaz a Caracas. 

En el comunicado que el diputado emitió atribuyó la situación a una “política sistemática del Gobierno contra el sector opositor”.

Normas establecidas

La empresa tiene expuestas en el aeropuerto de Maiquetía lista de comportamientos que hacen que el pasajero sea considerado “potencialmente perturbador”, en la que se señala claramente las actitudes que debe tener un usuario para ser desalojado de los aviones. 

En ninguna de estas características se observa la prioridad de cancelar vuelos por traslado de opositores o por cumplir “instrucciones” desde otro lugar.  

¿Casualidad o causalidad? Ojalá pronto se conozca el porqué una empresa del Estado, que promueve y castiga la discriminación racial, sexual, religiosa y política, se ve inmersa en este tipo de escándalos.