La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, informó este miércoles que 79 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos durante la oleada de violencia desatada por grupos armados anexos a los partidos políticos de ultraderecha.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, confirmó la muerte de cuatro funcionarios asesinados a balazos producto de las guarimbas.
Detalló que los cuatro fallecidos y 76 de los 79 heridos forman parte de las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los otros tres son del destacamento del Ejército del estado Táchira.
Indicó que muchos de los efectivos “se han salvado por los chalecos antibala”.
“Pero nosotros seguimos allí, con la moral en alto porque nosotros fuimos formados para defender la patria y ahora la defendemos de los violentos, de los mercenarios”, enfatizó, desde el estado Carabobo, donde participa en una jornada de asistencia social a los funcionarios destacados en el Comando Regional número dos, de la entidad.
Recordó que en medio de la violencia, la respuesta del comandante en jefe de las FANB, el Presidente Nicolás Maduro, ha sido la paz. “Todos queremos la paz como venezolanos, como pueblo uniformado queremos la paz“, reiteró la ministra.
Indicó que la FANB está poco a poco rescatando los territorios de paz tomados inicialmente por los violentos, como fue el caso de Chacao, en el estado Miranda.
Aseveró que los efectivos seguirán con su labor de paz en estricto respeto a los Derechos Humanos.
Instó a los efectivos a no caer en ninguna provocación. “Eso es lo que están buscando, provocarlos y buscar la foto precisa para manipular, como lo han hecho internacionalmente con fotos de otros países, de otras manifestaciones para decir que la FANB es represora”, dijo.
Agregó: “La Fuerza Armada no es represora, eso fue en otro tiempo”, dijo y recordó que la nueva doctrina militar del país tiene su base en la unión cívico-militar, legada por el Comandante Hugo Chávez.
“Nos duelen las bajas, pero debemos seguir adelante en honor a los caídos”, manifestó.
La ministra reveló que se intenta dar un golpe de Estado contra Venezuela utilizando agentes externos. “Tenemos mucha gente dando un golpe desde afuera. Envían cartas al comandante estratégico operacional (general Vladimir Padrino López), hacen videos, mandan comunicados. Dando un ultimátum a la FANB. ¿Quénes sabemos lo que pasa? Nosotros, que estamos aquí luchando”, indicó.
“La FANB está más unida que nunca con nuestro pueblo para defender la patria“, enfatizó.
Vía, AVN