Con solo una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que le regalaron en 2007 a los entonces recién casados Leopoldo López y Lilian Tintori, el líder de Voluntad Popular se dispone a pasar su cumpleaños 43 en total aislamiento dentro de una pequeña y fría celda de la cárcel militar de Ramo Verde.
Este martes, López cumple 70 noches en ese retén donde permanece recluido, acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro y el Ministerio Público de asociación para delinquir, alteración del orden público y hasta de terrorista.
Mientras tanto, su esposa, Lilian, no abandona la calle ni esa lucha de la que tanto hablan, esa que creen conducirá hacia una mejor Venezuela. Durante casi una hora ella no flaqueó, sonrió en cambio, evocó – como lo hace Leopoldo en sus mítines – a la “fuerza y fe” que parece guiar a su familia durante tiempos tan adversos.
Fuerza y Fe ha sido el lema de Leopoldo López, Voluntad Popular y Lilian Tintori desde hace años, pero hoy, con Leopoldo preso desde hace 70 días, ¿Cuánta fuerza queda y cuán afectada está la fe?
“Todos los días la fe crece y se hace más fuerte, porque esto es una lucha entre el bien y el mal y nosotros estamos del lado correcto de la historia. Nos llena de emoción seguir luchando por un país que ya es mayoría, nosotros somos voluntad popular y siempre escucharemos lo que dice el pueblo. Claro que el que Leopoldo esté preso es una gran adversidad, pero como él dice, en cada adversidad hay una oportunidad”.
¿Puedo tomar tus palabras como si fueran dichas por Leopoldo? ¿El está igual de firme?
“Sí, él está de muy buen ánimo. Lee diariamente, lee “El pan de la palabra”, esas letras le han dado muchísima fuerza, pero además lee mucho sobre la historia de Venezuela que le encanta, lee sobre economía y algo de filosofía. Además, hace ejercicio, así que está muy activo, siempre me sorprende cuando llegó y le preguntó cómo está y me dice que bien, que muy bien”.
Lilian repite que Venezuela está en “emergencia nacional”, asegura que en el chavismo hay un vacío de liderazgo desde que Hugo Chávez murió. Dice sin titubear que Maduro no ha sido ni líder ni presidente, sino un dictador.
¿Cómo es el ingreso a Ramo Verde?
“Es un proceso frío e intimidante porque te hacen una requisa muy fuerte, te revisan todo, te abren el bolso, los bolsillos; si llevas comida te abren la comida, te la pinchan, te la huelen. A mí me revisan los pantalones, sostenes, me quitan los zapatos; una estricta requisa, ya casi que te acostumbras a estar en zapato, jeans y franela fresca. A los niños también los requisan”.
Matiza Lilian lo oscuro de su relato asegurando que ella y sus hijos, así como los padres de Leopoldo, han llenado de amor la celda del líder opositor. “Yo siempre he dicho que no importa el lugar si hay amor, cuando nosotros nos reunimos allí está una familia”.
La visita para López está permitida de jueves a domingos de nueve de la mañana a doce del mediodía o de dos a cinco de la tarde. Solo pueden acudir sus padres, su esposa y sus hijos. La visita que le hicieron el gobernador de Miranda Henrique Capriles, el diputado Julio Borges y el alcalde Carlos Ocariz fueron posibles gracias a la mediación del Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza.
¿Cuál es la situación de Leopoldo López en Ramo Verde?
“Yo quiero dejar claro que Leopoldo además de preso está secuestrado. Se le violan todos sus derechos, la ley dice que los presos deben gozar de visitas abiertas, él recibe visitas cerradas; que la correspondencia debe ser privada, a él le revisan todo; que los internos deben tener vida activa dentro del penal y compartir con otros reos, Leopoldo no habla ni comparte con nadie porque no se lo permiten, él no ha visto a Iván Simonovis o a Raúl Baduel que están allá; no lo respetan como ciudadano ni como líder (…) es como un castigo, por eso decimos que es un preso de Maduro”.
Lilian va más allá y dice que Leopoldo come muchas frutas, “come sano y sencillo, come Tarzán”. Asegura que no ha perdido peso y, en cambio, ha ganado mucha barba. Lamenta que no permitan tomar fotografías, pero asegura que ha tomado varias imágenes mentales hermosas de Leopoldo y sus hijos en la celda, incluso se planteó la posibilidad de buscar a alguien que le haga retratos hablados de estos momentos.
¿Qué es lo más impactante que te ha dicho Leopoldo estando en Ramo Verde?
“Que primero liberaran a Simonovis, a los estudiantes, a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y que cuando todo eso pasara comenzaran a hablar de su caso. ‘No es una lucha por mi libertad, es para liberar a Venezuela, es para darle respuesta a esas madres que han perdido a sus hijos en 14 años de gobierno chavista, es no inflación, no escasez y dar seguridad’, eso es lo más impactante que me ha dicho”.
Desestimó que el gobierno venda a López como un hombre violento. “Si él fuera así yo jamás me hubiera casado. Leopoldo es un hombre con sueños claros, es buen hijo, buen padre y buen hermano. Lo pintan como un hombre agresivo y radical desde tiempos de Chávez, quien lo inhabilitó en 2008; nosotros tenemos 10 años siendo atacados”, repuso.
Sin embargo, Lilian ha tenido sus momentos de tristeza dentro de un hogar con dos niños que hace más de 80 días no escuchan el cuento para dormir de la voz de su padre. Justamente esa parte íntima de acostar a sus dos hijos, dice Lilian que es una de las más difíciles, y es cuando más extraña a su esposo, pues, a pesar su carrera política que lo mantenía viajando constantemente, casi siempre podían hacer esta tarea juntos, y luego había un momento para ellos; eso hoy no es posible.
¿Cómo lidiar con Manuela el que su papá está preso?
“Yo hice lo que me recomendó la psicóloga infantil y le dije la verdad, que su papá está en un lugar que se llama Ramo Verde, que es un lugar con militares, que Leopoldo se fue para allá para arreglar Venezuela y que le van a hacer unos exámenes, y que cuando él pase esos exámenes va a volver a su casa. Le dije ‘vamos a ir a verlo y tu puedes ir a verlo cada vez que quieras’, sin embargo Manuela está ansiosa, ella ve que pasan los días y me pregunta que cuánto falta para que papi vuelva. Por ahora tenemos como regla estar allá todos los domingos, en familia…
No me permito mucho que mis hijos me vean llorando, sino que me vean contenta. Es que demás de ser mamá y de visitar a Leopoldo, tengo que atender a Manuela, a Leopoldo Santiago, ir a las marchas, acompañar a los estudiantes, ir a donde pueda a apoyar la lucha por una Mejor Venezuela”.
Lilian opta a menudo – según contó – por cargarse de energías positivas y rezar el rosario para llenarse de esperanza. Desde esa misma óptica asegura que López se está fortaleciendo como persona y como líder en Ramo Verde, al tiempo que ellos lo hacen como matrimonio, como familia, y Venezuela como país.
Pero, ¿Hay un plan B para Venezuela o para Leopoldo López?
“El único plan b es con v de Venezuela, el plan de vencer por Venezuela; seguir y luchar hasta vencer y lograr el objetivo que es restaurar la democracia. No hay carta bajo la manga, esta lucha se trata de un amor muy grande por nuestro país, ya lo peor pasó que Leopoldo está preso, así que queda luchar y resistir”.
Justamente esa lucha que tanto mencionan, ¿por qué pasa?
“Pasa por resistir, por saber que faltan semanas o meses para lograr el cambio. Es una lucha de mucho trabajo social porque todo comienza allí, y luego se hace trabajo político. Pasa por mantener las protestas pacíficas y seguir en la calle en todo el país, y darle al gobierno las salidas constitucionales: la renuncia, la constituyente o el referendo”.
Tintori remarcó y agradeció el apoyo que ha recibido de parte del alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y de la diputada María Corina Machado (destituida arbitrariamente por el chavismo en la Asamblea Nacional), quienes – dijo – se han portado como verdaderos valientes, “unos políticos claros que llegarán hasta el final y a quienes estoy agradecida por el apoyo personal y político”. Agradeció además a los estudiantes por seguir en las calles y darle palabras de aliento, y finalmente a los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática “que han hecho un trabajo extraordinario para que seamos un solo pueblo, que haya unidad no solo en una mesa sino en cada caserío”, sumó.
Y a los apáticos, a quienes – opositores al gobierno o indiferentes – parecen seguir con su vida como si nada pasara en Venezuela, ¿Qué les dices?
“Primero que los respeto, creo que cada quien puede hacer con su vida lo que mejor le parezca. Pero sí les pido primero que no tengan miedo, que no dejen de soñar con una mejor Venezuela que sí es posible. Pido a todos que se unan, que se activen, a los venezolanos nos unieron fueron los problemas, justamente el sábado marchamos por la educación de nuestros hijos y en contra de la resolución 058, también contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe protestar, tenemos que activarnos, incorporarnos a las redes populares y sentirnos útiles en la lucha por un mejor país”.
Para Lilian Tintori Venezuela cambió el año pasado después de las elecciones de abril y está de luto desde el 6 de enero de este año cuando mataron a Mónica Spear y a su esposo en una carretera. “Esa imagen de esos padres resguardando a su hija yo creo que se merece por lo menos un año de luto, yo siendo gobierno no me atrevería a pegar ni un grito de victoria, no puedo creer que se hagan conciertos y fiestas en este país sabiendo que ocurrió un hecho como ese y como tantos otros donde mueren miles de venezolanos por falta de seguridad.
Por último descartó cualquier intención de incursionar de manera protagónica en la política. Sin embargo, se confesó atraída por las luchas sociales algo que dijo hará dentro del proyecto de Leopoldo López siempre a su lado, pues cree además que en un futuro no muy lejano su esposo estará libre.
Héctor Pereira
Twitter: @hprojo