(Redacción A Todo Momento) – El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, publicó una carta dirigida al Jefe Ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en el que le advierte que los compromisos económicos hechos con el Gobierno de Nicolás Maduro no serán válidos en un futuro Gobierno democrático.
Traducción de la misiva:
“Como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, estoy preocupado y escandalizado por la decisión de Goldman Sachs de entrar en un compromiso de transacción de compra por $2.8 billones con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro,la cual provee sustento financiero a su régimen autoritario el cual está sistemáticamente violando los derechos humanos de los venezolanos. Su decisión de ayudar e incitar el régimen dictatorial de Venezuela es una clara violación del Código de Conducta y Declaración de Derechos Humanos de Goldman Sachs, los cuales supuéstamente declaran que su institución financiera “reconocen y toman seriamente sus responsabilidades para ayudar a proteger, preservar y promover los derechos humanos en todo el mundo”. Es aparente Goldman Sachs decidió hacer buen dinero del sufrimiento del pueblo venezolano.
El sustento financiero de Goldman Sachs al régimen servirá para fortalecer la brutal represión desencadenada contra cientos de venezolanos pacíficamente protestando por un cambio político en el país. La represión del régimen de Maduro ha resultado en el asesinato de 57 personas junto a 13.000 heridos y cerca de 2.000 detenidos y procesados en tribunales militares.
La violación de los derechos humanos por parte del régimen ha sido condenada por organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea, el Mercosur, así como también la ONG pionera Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Además, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y países como los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania han ratificado la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela por las acciones del régimen y su negativa de celebrar elecciones libres y justas.
Dada la naturaleza inconstitucional de la administración de Nicolás Maduro, su falta de voluntad para celebrar elecciones democráticas y su sistemática violación a los derechos humanos, me encuentro profundamente apenado de que Goldman Sachs decidió proceder con esta transacción con el régimen de Maduro. Después de todo, su Declaración de Derechos Humanos afirma que la compañía da “…alta prioridad en la identificación de potenciales violaciones de derechos humanos en la debida diligencia que preceden nuestras transacciones de negocios”.
Un simple vistazo a los cientos de reportes de la prensa sobre los abusos a los derechos humanos en Venezuela y la condena internacional de esos abusos, debió haber claramente informado a la directiva de Goldman Sachs sobre la naturaleza dictatorial del régimen de Venezuela.
Además, la naturaleza de “venta de liquidación” de esta transacción es clara evidencia de que el régimen de Maduro no tenía en mente los mejores intereses de Venezuela cuando condujo esta operación. La decisión del régimen de conducir esta operación fue hecha bajo coacción provocada por su deseo desesperado de obtener recursos que necesita para mantener sus armas y otros instrumentos de represión para mantenerse en el poder. No existe justificación financiera racional para que el Banco Central de Venezuela vendiera bonos de PDVSA con 69% de descuento o .31 centavos el dolar. Estos términos son una abismal reducción del verdadero precio del mercado que marca .42 centavos por dolar. Dada la naturaleza irregular de esta transacción y los absurdos términos financieros involucrados que son para el perjuicio de Venezuela y su gente, la Asamblea Nacional prontamente iniciará una investigación en el asunto. También pretendo recomendar a cualquier futuro Gobierno democrático de Venezuela a no reconocer o pagar alguno de estos compromisos.
Por favor, cuente con que la Asamblea Nacional de Venezuela llamará con fuerza la atención de la comunidad internacional sobre su decisión de ayudar y sostener el régimen autoritario de Venezuela. Es importante que sepan que el pueblo de Venezuela y su futuro Gobierno democrático no olvidará donde estuvo Goldman Sachs cuando le tocó decidir entre apoyar la dictadura de Maduro o la democracia en nuestro país”
Traducción de A Todo Momento
Toda deuda que adquiera la Nación sin aprobación de la @AsambleaVE será INEXISTENTE pic.twitter.com/f9nIx4OSkQ
— Julio Borges (@JulioBorges) May 29, 2017