(A Todo Momento – La Patilla – Cuentas claras digital.com) — Cinco niños han muerto en menos de un año en el Hospital J.M. de Los Ríos producto de la grave contaminación que existe en su unidad de hemodiálisis pediátrica, la única de este tipo en el país.
De acuerdo con medios de información, la razón del fallecimiento de los infantes es una fuerte bacteria adquirida en el centro de salud, la cual ha ocasionado la muerte de Raziel Jaure (10), Samuel Becerra (12), Dilfred Jimenez (15), Daniel Laya (2) y Christhian Malavé (11) respectivamente.
Origen
La falta de mantenimiento y la contaminación del agua que se utiliza para los filtros de diálisis serían las causas de estos decesos. Un doctor que pidió mantener su identidad bajo anonimato explicó que en el servicio de nefrología del recinto hospitalario no quisieron admitir los resultados de los cultivos que se hicieron al agua que pasa por los filtros de hemodiálisis.
Estos resultados habrían sido positivos para bacterias como pseudomonas, estafilococo y Klebsiella, que son intrahospitalarias y que son resistentes a antibióticos.
Cierre postergado
El mismo servicio de nefrología había sugerido cerrar la unidad, pero siendo la única instalación en el país para este servicio; resulta casi imposible. De hecho, el 13 de julio pasado, el Ministerio Público ordenó el cierre temporal de esta infraestructura hasta que se determinara la causa del brote infeccioso que había ocasionado la muerte de cuatro niños, pero esto no ocurrió.
Lea también: Héctor Rodríguez: “Los niños tienen mayor peso en la sociedad”
Según una evaluación de infraestructura ejecutada por la Universidad Simón Bolívar (USB) en el recinto, son inconcebibles las fallas en el saneamiento de las instalaciones, así como en los sistemas de aguas servidas.
Observe a continuación el siguiente material con testimonios de madres de pacientes de nefrologia.
Este es el link del video de las madres de nefrologia del J.M que presentamos en la Audiencia de la CIDH, https://t.co/VK1BaMcVRM
— Prepara Familia (@preparaflia) October 2, 2017