( A Todo Momento /BBC) — “La arepa será la nueva comida china”; apunta Alejandro Osuna; un chef caraqueño en Buenos Aires, mientras rellena con asado negro uno de esos célebres panes de maíz venezolanos.
Rellenos inusuales
La receta no es tradicional: en su restaurante, Kombinaciones; en el boyante barrio porteño de Palermo, las arepas tienen rellenos inusuales como aquella carne remojada por 24 horas en azúcar morena (o, dicho en venezolano: papelón).
Pero solo a tres cuadras, aún en Palermo Hollywood; está Miss Venezuela, otra arepera decorada con latas de cerveza venezolana y fotos de reinas de belleza donde se sirven las tradicionales Reina Pepeada (aguacate, pollo, mayonesa) y Pabellón Criollo (carne mechada, plátano, queso, fríjoles negros).
“La arepa es un boom”
Ana Pisani; lo asegura; ella es una venezolana que emigró hace 6 años; a la capital argentina y es cofundadora de “Locos por las arepas”, un portal de internet que mapea 446 areperas en 46 países. Y contando.
Presencia Mundial
Hace 20 años era difícil pensar en una arepera fuera de Venezuela; donde prácticamente hay una en cada cuadra, carretera o pueblo.
Pero hoy se ven no solo en la principales ciudades de destinos de emigrantes venezolanos –Bogotá, Miami, Madrid, Panamá–, sino también en Tokio, Ciudad del Cabo o Abu Dabi.
Lea También: La escasez de azúcar seguirá amargando al país
En Baltimore; Estados Unidos, la arepera White Envelope ha ganado premios de gastronomía con arepas rellenas de preparaciones libanesas o veganas, entre otras.
En pleno canal del este de Londres; una de las zonas más sofisticadas de la capital británica, la gente hace hasta una hora de fila para comer las arepas de Arepa & Co, donde venden cada una a 8 libras (US$10).