Inicio > Nacionales > 16 de julio día de la Policía en Venezuela

16 de julio día de la Policía en Venezuela

(Redacción de A Todo Momento – Daniela Cadena)

La palabra “policía” deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. En nuestro país actualmente, a través del Consejo General de Policía, se trabaja para alcanzar un acuerdo fundamental sobre el nuevo modelo policial que se propone a través de los siguientes principios.

Imparcialidad, entendiendo que en esta labor debe privar el interés colectivo y no responder a intereses particulares y que el modelo policial debe entenderse como un asunto de Estado.

Transparencia, entendida como la difusión y publicidad de los hallazgos, considerandos, criterios y propuestas a fin de que sean ampliamente conocidos y debatidos por los ciudadanos e instancias públicas y privadas a nivel nacional.

Corresponsabilidad, en el entendido de que la seguridad y, por lo tanto, la función policial suponen una responsabilidad compartida entre la sociedad civil y el Estado.

Como un oficio lleno de riesgos, temido, así podría definirse el trabajo del policía; y es que cada día estos hombres y mujeres que integran estos cuerpos de seguridad se enfrentan a un sinfín de peligros.

Es por ello, como reconocimiento a su labor que en muchos casos suele ser “denigrada”, que cada 16 de julio desde 1944 se celebra en Venezuela el Día Nacional del Policía, como una muestra de agradecimiento a tan notable labor.

A propósito del Día Nacional del Policía en el país, cuerpos policiales rendirán hoy un homenaje a hombres y mujeres, que constituyen estos organismos de seguridad, ya que se enfrentan día a día a diversos peligros en las calles de Venezuela. La Universidad Experimental de Seguridad, reconoció a 30 policías por su trayectoria y destacado valor. La alcaldía de Mariño, en el estado Nueva Esparta, realizó una misa en honor a los funcionarios. Se llevaron a acabo actividades deportivas y varios alcaldes, gobernadores y el presidente de Venezuela felicitaron a los policías del país.