Inicio > Internacionales > La verdadera cifra de muertos en Tiananmen es de 10.000

La verdadera cifra de muertos en Tiananmen es de 10.000

Un estudiante muestra fotos de gente asesinada por el ejército.

(A Todo Momento) – El régimen comunista de China sólo reconoció la matanza de 200 personas en Tiananmen como cifra oficial. Aunque hay otros cálculos que la elevan a 2.700 muertos. Sin embargo, según el testimonio de un diplomático británico revelado recientemente; fueron 10.000 los estudiantes que asesinados a manos del Ejército chino en las protestas de plaza de la Ciudad Prohibida, reseñó El Clarín.

 

Un documento de la diplomacia británica desclasificado hace unas semanas, que ha publicado la web hongkonesa HK01; ofrece detalles hasta ahora desconocidos de uno de los acontecimientos más destacados y graves de la China reciente; pero sistemáticamente silenciado por las autoridades de este país. Se trata de un telegrama del entonces embajador de Reino Unido en Pekín, Alan Donald; remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores británico el 5 de junio (un día después de la matanza) y desclasificado el pasado mes de octubre en los Archivos Nacionales de Londres.

Una estudiante herida durante la masacre de 1989. AFP

10 mil civiles muertos

“El mínimo estimado de civiles fallecidos es de 10.000”; escribió Donald en el telegrama, donde se revelan lugares de enfrentamiento entre ejército y civiles que hasta ahora se desconocían; como el barrio de Shilipu, en las afueras orientales de la capital. Según el documento; la fuente de todos estos datos es un “miembro del Consejo de Estado” (Gabinete de China); al que califica de amigo y “fuente confiable, capaz de separar los hechos de la especulación y los rumores”.

El ex líder estudiantil Feng Congde, establecido en Estados Unidos; menciona no obstante otro telegrama enviado tres semanas más tarde por el embajador Donald que reduce el número de muertos a entre 2.700 y 3.400.

Feng considera esta estimación “bastante fiable” y revela que coincide con la que dio en ese momento la Cruz Roja china (2.700 muertos); y los comités de estudiantes junto a los hospitales.