El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), basado en Miami, tachó hoy de “grotesca” y “arbitraria” la medida que busca retirar la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora María Corina Machado. “Esta acción descabellada demuestra el talante totalitario de un régimen que a los ojos del mundo ha quedado desnudo” y expuesto como lo que es: un sistema que pisotea la “democracia y el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley”, señaló Veppex en un comunicado.
José Antonio Colina, presidente de Veppex, cargó contra las falsas acusaciones vertidas contra Machado que la responsabilizan de las muertes de estudiantes en las protestas iniciadas el 12 de febrero y señaló que fueron “asesinados por el régimen de Nicolás Maduro“.
El objetivo final de esta medida “aprobada por la mayoría de la bancada oficialista” es “encarcelarla, como hicieron con Leopoldo López”, para cercenar de “manera inmediata” cualquier liderazgo que “mantenga firmes de resistencia y desobediencia ante la invasión castrista que vive Venezuela”, subrayó.
Machado ha encabezado junto con Leopoldo López, que lleva más de un mes detenido, también acusado por la violencia de las protestas, la iniciativa “La Salida” con la que reclaman el fin del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de manera pacífica y en el marco de la Constitución.
Los actos de violencia vinculados a las protestas contra las políticas del Gobierno de Maduro han dejado oficialmente un balance hasta ahora de 29 muertos y más de 350 heridos.
La cifra de víctimas mortales no incluye al estudiante y el trabajador municipal que, según diversas fuentes, murieron en las últimas hora en incidentes relacionados supuestamente con las protestas que sacuden al país sudamericano desde hace más de un mes.
“El encarcelamiento de López y de más de un centenar de líderes estudiantiles, la retirada de la inmunidad parlamentaria de Machado y el asesinato de 30 estudiantes dejan que en Venezuela no hay estabilidad” y que lo que impera es una “dictadura que intenta por la vía del terror y la muerte imponer sus ideas”, dijo Colina.
La diputada opositora Machado fue denunciada esta semana por el chavismo ante la Fiscalía para su eventual enjuiciamiento por la violencia en las protestas.
Pero la opositora venezolana señaló que la acusación en su contra vino de Cuba y llamó a los países de la región a asumir lo que ocurre en Venezuela.
“Tengo muy claro de dónde viene la orden de atacarme, esta orden viene directamente desde La Habana, Cuba, porque el régimen cubano necesita una Venezuela sometida para poder preservar esa tiranía que tanto daño y tantas vidas ha cobrado en esa isla caribeña”, indicó Machado en una declaración pública.
Machado tiene previsto hoy a EE.UU. con la intención de hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA).