(A Todo Momento) — Tras la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, conversaciones entre Estados Unidos y el régimen de Kim Jong-Un podrían podrían llevarse a cabo, así lo hizo saber el presidente estadounidense, Donald Trump, ha trasladado este miércoles a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in. ABC
Un día después de la reanudación de los contactos entre Seúl y Pyongyang, Trump y Moon han analizado este diálogo y han reconocido que sus resultados “podrían ir más allá” de la participación norcoreana en los Juegos.
“Podrían en un momento dado llevar a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización”, ha informado la Presidencia surcoreana en un comunicado.
También la Casa Blanca ha incidido en el enfoque del diálogo en su nota: “El presidente Trump expresó su disposición a que haya conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias adecuadas”.
El portavoz de Moon, Yoon Young Chan, ha asegurado que Trump garantizó igualmente a su homólogo que su Gobierno no llevará a cabo ninguna acción militar mientras se mantenga el diálogo intercoreano. En este sentido, ha descartado una acción inminente, según la agencia de noticias oficial Yonhap.
Segúnda conversación en esta semana
La conversación telefónica de este miércoles es la segunda que mantienen Trump y Moon en menos de una semana y pone de manifiesto su alianza de cara a una inminente cita deportiva que ha adquirido un marcado matiz político.
Corea del Norte enviará su propia delegación a los Juegos de Pyeongchang, a los que también se sumará una delegación norteamericana encabezada por el vicepresidente, Mike Pence.
Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, intercambiaron amenazas e insultos durante el último año, lo que provocó el temor de una nueva guerra en la península.
Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte ya que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.