(A Todo Momento – RunRunes) — La solicitud enviada por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al Gobierno de Venezuela. Consite en que durante las elecciones a las gobernaciones a realizarse el domingo 15 de octubre, las mismas sean “libres y justas”.
Previo a la reunión Tillerson y Almagro se presentaron ante la prensa, donde solo habló el secretario de estado. La declaraciones se hicieron sin tocar temas relacionado con Venezuela en ningun aspecto.
El Departamento de Estado envió una nota luego de la reunión que mantuvieron Tillerson y Almagro en la sede diplomática de EE.UU. En dicha nota indicaron que ambos representantes “reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas lleven a cabo unas elecciones a gobernador completamente libres y justas”.
En el comunicado posterior a la reunión, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert indicó tanto Tillerson como Almagro coincidieron en “subrayar la importancia del papel y el liderazgo de la organización a la hora de abordar la situación en Venezuela en colaboración con el conjunto de la comunidad internacional”.
Tillerson y Almagro acerca de el papel de la OEA
La nota del Departamento agrega que ambos lideres mantuvieron conversaciones acerca de la importancia de continuar con la reforma de la OEA. De esta manera fortalecer y dinamizar la OEA como institución. Consolidando que la misma sea “capaz de responder efectivamente a los retos regionales”.
E.E.U.U denuncia acciones irregulares del CNE ante elecciones
La reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense, y el secretario general de la OEA, se da, motivada por la denuncia realizada por los EEUU sobre las ultimas acciones tomadas por el CNE. La denuncia da a entender que dichas acciones “ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral” de los comicios que se realizarán este domingo.
Heather Nauert, precisó previo a la rueda de prensa habitual que “Estados Unidos está preocupado por una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral”
Durante la rueda de prensa, Nauert no indicó cuales son las acciones a las que se referian. Sin embargo posterior a ello, en un comunicado emitido por el Departamento de Estado especifican estas acciones.
El comunicado expresa: “Cierre de centros de votación en bastiones de la oposición, manipulación del diseño de las boletas. No proporcionar una completa e independiente auditoría del programa de tabulación del voto. Un patrón de descalificaciones arbitrarias y con motivación política hacia los líderes y candidatos opositores”.
Lea también: En claves: 10 irregularidades del CNE en las elecciones regionales
Vía RunRunes