Representantes de seis centrales obreras de Paraguay y el Gobierno nacional sostendrán un segundo encuentro la próxima semana, luego de que este jueves, en el primer contacto, no se alcanzaran acuerdos en el sector.
Las conversaciones comenzaron luego de la huelga general realizada este miércoles contra las medidas de privatización y por reivindicaciones sociales, cuyo nivel de convocatoria obligó al presidente Horacio Cartes a designar una comisión encabezada por el vicepresidente de la República, Juan Afara, para instalar mesas de diálogo con los sectores que manifiestan.
Sin embargo, este jueves las centrales pidieron la constitución de mesas separadas para temas como reforma agraria, derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada (APP) y el inmediato aumento salarial de 25 %, de acuerdo con Prensa Latina.
Frente a ello, Afara solicitó hasta dos días para poder consultar estos puntos con Cartes; sin embargo, en posteriores declaraciones a la prensa, desechó la posible negociación sobre los referidos puntos.
“Acá no vinimos a negociar nada, vinimos a hablar, a conversar, porque el gobierno tiene voluntad política y no puedo decir alegremente que modificaremos alguna ley”, expresó.
En este primer encuentro estuvieron ausentes la Federación Nacional Campesina, la central Corriente Sindical Clasista y la Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas, que se prevé participen en el segundo encuentro.
Este miércoles, la huelga general de la Federación Campesina y trabajadores de seis centrales obreras alcanzó 80% de acatamiento.
Entre los huelguistas afectados por las medidas económicas y sociales impulsadas por el gobierno actual estuvieron los trabajadores de los sectores de salud, educativo, eléctrico, aeroportuario, organizaciones campesinales y de estudiantiles.
La APP fue aprobada a finales de 2013 por el Congreso paraguayo y es usada como mecanismo para la privatización de empresas estatales de bienes y servicios públicos.
AVN