Inicio > Internacionales > Reino Unido irá a elecciones generales en diciembre

Reino Unido irá a elecciones generales en diciembre

(A Todo Momento) — El Parlamento británico debate adelantar elecciones generales en diciembre. Esta mañana, y tras un cambio de postura, el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, había anunciado que apoyaría el adelanto electoral para una fecha antes de Navidad, tal y como pretende el primer ministro, Boris Johnson.

Tras perder la votación el lunes en la que el “premier” pedía celebrar los comicios el 12 de diciembre y para la que necesitaba los votos de dos tercios del Parlamento, Johnson volvió a intentarlo este martes por otro mecanismo: presentando un nuevo proyecto de ley que permite ese adelanto y que puede ser aprobado solo por mayoría simple.

La idea original fue de los Liberal Demócratas, que afirmaron que apoyarían una ley para celebrar elecciones generales el 9 de diciembre si el primer ministro abandonaba sus intentos de recuperar el proyecto de ley de retirada de la UE. El 9 de diciembre los estudiantes universitarios aún no habrán vuelto a sus lugares de origen por el descanso navideño y podrían votar, lo cual hace que la diferencia de tres días sea relevante.

“Estamos listos”

En la misma línea se posicionaron los laboristas. Sin embargo, Corbyn señaló este martes en un encuentro con la ejecutiva del partido: “He dicho de forma sistemática que estamos listos para unas elecciones y nuestro apoyo está sujeto a que un Brexit sin acuerdo esté fuera de la mesa”.

Así mismo, dijo haber “escuchado por parte de la UE que la prórroga del Artículo 50 hasta el 31 de enero está confirmada”, así que su condición de “sacar el no acuerdo de la mesa se ha cumplido”. Y anunció que lanzarán “la campaña más ambiciosa y radical para el cambio real que nuestro país haya visto nunca”.

Boris Johnson le había espetado el lunes a la Cámara de los Comunes: “No permitiremos que continúe esta parálisis, y de una forma u otra debemos proceder con unas elecciones” y añadió que “esta Cámara ya no puede mantener a este país como rehén”.

ABC de España