(A Todo Momento)—Este viernes, el gobierno de Bélgica junto al órgano de coordinación del análisis de la amenaza (OCAM), aprobaron una medida en la que se acordó la rebaja del nivel de alerta terrorista de 3 a 2 por primera vez desde 2015. Este hecho implica la reducción de presencia militar en las calles del país.
Hasta el 22 de enero, Bélgica se encontraba en el nivel 3 sobre una escala de 4, lo que situaba la amenaza terrorista como “posible y probable” y conllevaba medidas reforzadas de seguridad en todo el territorio, como la presencia de militares en las calles.
La alerta al nivel 2, que define la amenaza terrorista como “improbable”, no conllevará el retiro de los militares en las calles, pero sí una reducción de los efectivos.
Lea también: Santos anunciará medidas para venezolanos residenciados en Colombia
Militares desplegados en las calles
Según declaraciones del ministro de Defensa, Steven Vandeput, recogidas por la agencia belga, este mes el número máximo de militares desplegados en el país será de 750.
El nivel de alerta actual 3 estaba implantado en Bélgica desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.
Esta escala se había mantenido desde entonces y llegó a subirse a 4, el máximo nivel de alerta, durante el drástico bloqueo decretado en Bruselas cuando se produjo el cierre del metro, centros comerciales, museos y escuelas por la amenaza terrorista, en diciembre de ese mismo año.
El nivel de alerta se redujo a tres y volvió a elevarse al máximo el 22 de marzo de 2016, durante tres días, tras los ataques perpetrados en el metro de Maelbeek y el aeropuerto de la capital, que causaron 32 muertes y cientos de heridos.
Con información de El Nacional