Inicio > Internacionales > RECONSTRUCCIÓN EN GAZA DEPENDERÁ DE “SOLUCIONES DE FONDO” Y MILLONES DE DÓLARES

RECONSTRUCCIÓN EN GAZA DEPENDERÁ DE “SOLUCIONES DE FONDO” Y MILLONES DE DÓLARES

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, renovó hoy los llamamientos para lograr un alto al fuego en Gazapara evitar nuevas escaladas bélicas como la que estalló en julio pasado.

“La siguiente escalada no es más que cuestión de tiempo”, afirmó Serry al presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y el conflicto que comenzó a comienzos de julio en la franja palestina de Gaza.

Serry, uno de los principales mediadores entre israelíes y palestinos, presentó su informe horas antes de que venza una nueva tregua en Gaza, por lo que instó a las partes a que se llegue a un cese al fuego “duradero”.

Pidió que, “por lo menos”, la tregua que vence este lunes pueda ser prorrogada por las partes, mientras siguen las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos en El Cairo.

En su exposición pública, antes de que el Consejo de Seguridad entrara a debatir la situación a puerta cerrada, Serry señaló que el balance de muertos en la última escalada bélica es “estremecedor”.

Afirmó que cerca de 2.000 palestinos han muerto, de ellos 459 niños y 239 mujeres, así como 64 soldados israelíes. Unos 10.000 palestinos han resultado además heridos, de ellas una tercera parte menores.

“No podemos permitir que se quede Gaza en las condiciones en que se encontraba antes de esta situación”, afirmó Serry, quien insistió en la necesidad de llegar a soluciones de fondo para evitar nuevas escaladas bélicas.

Por su parte, el ministro palestino de Economía, Mohamad Mustafa, calculó hoy en varios miles de millones de dólares el coste que tendrá la reconstrucción de Gaza una vez que acabe la ofensiva israelí.

En declaraciones a los medios, el responsable de la Economía palestina en el Gobierno de unidad transitorio anunció que el calculo preliminar “será anunciado a finales de esta semana por un comité formado ‘ad hoc’”.

La semana pasada, responsables palestinos en la Franja afirmaron que las cinco semanas de bombardeos y combates han arruinado la frágil agricultura, reducido a cenizas el débil tejido industrial y asfixiado el escaso comercio, con unas perdidas económicas cercanas a los 5.000 millones de dólares.

“Alrededor de 40.000 construcciones de todo tipo han sido destruidas o quedado severamente dañadas. A ‘grosso modo’, creemos que las perdidas pueden superar los 5.000 millones de dólares”, explicó el ministro de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de unidad transitorio palestino, Mufid Hasayna.

“5.238 viviendas han sido destruidas por completo, 30.000 han sido dañadas pero aún son habitables, y 4.374 han sufrido daños mucho más severos que las hacen inhabitables”, agregó.

Además, “unas 250 industrias, comercios e infraestructuras agrícolas han quedado inútiles”, subrayó Hasayna, quien recordó que más de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y necesitan ayuda para subsistir.

Yasir Amro, viceministro de Economía en el mismo Gobierno, precisó que de esas pérdidas, cerca de 3.000 millones de dólares corresponden a la industria y a la agricultura.

“Durante estas últimas cinco semanas, el ciclo productivo ha estado totalmente paralizado. Sectores como la agricultura, la pesca y la industria no han funcionado. A todo ello hay que añadir el enorme daño sufrido por infraestructuras fundamentales como la electricidad y el agua”, afirmó.

EFE.-