Inicio > Internacionales > Se realizan las primeras elecciones en Zimbabue tras caída de Mugabe

Se realizan las primeras elecciones en Zimbabue tras caída de Mugabe

(A Todo Momento) — Los habitantes de Zimbabue votaron este lunes en las primeras elecciones de el país africano tras la caída del presidente Robert Mugabe, quien estuvo en el poder durante casi cuatro décadas sumergiendo al país en una de las peores crisis económicas de la historia. AFP.

Tras haber monopolizado la presidencia desde la independencia de Zimbabue en 1980, Mugabe, de 94 años, fue forzado a dimitir en noviembre por su propio partido con el apoyo de los militares.

En la capital, Harare, los zimbabuenses hacían cola frente a los colegios electorales tres horas antes de la apertura de las urnas. Los resultados deben conocerse antes del 4 de agosto.

“Estamos contentos de que Mugabe se haya ido, pero las cosas tienen que cambiar”, afirmaba Tendau Ngowera, empleado en una tabacalera, que se disponía a votar por Chamisa.

Intervención sorpresa de Mugabe

En la víspera de los comicios, Mugabe dio su apoyo a Chamisa, de 40 años, quien se hizo recientemente líder del MDC, tras la muerte de su dirigente histórico, Morgan Tsvangirai, el eterno rival de Mugabe.

En los sondeos el favorito es Mnangagwa, de 75 años, un miembro de la élite del ZANU-PF que se presenta como el hombre de la renovación para Zimbabue.

Chamisa se aferró a la contienda y aseguró que espera poder captar a la población joven más proclive a votar por un cambio y dar un portazo a la vieja guardia.

Desde su despampanante mansión de Harare, donde Mugabe disfruta de un dorado otoño del patriarca, dio la espalda a su partido en una rueda de prensa en la que ajustó las cuentas pendientes.

“Confío en que las elecciones servirán para derrotar al actual gobierno militar”, dijo. “No puedo votar por aquellos que me atormentaron, elegiré entre los otros 22 candidatos”, afirmó diciendo que lo correcto era votar por Chamisa.

Mnangagwa dijo que las declaraciones de Mugabe eran una prueba de que Chamisa estaba aliado con el ex líder.

Chamisa aseguró que  no tiene nada que ver con lo que el presidente Mugabe quiera decir como votante.

Lea también: Trump dispuesto a un “cierre del gobierno” para impulsar reformas migratorias