(A Todo Momento – ABC) — ¿Quién es la primera dama de Corea del Norte? . La pregunta, en un país en el que no se sabe a ciencia cierta cuántos hijos tiene el presidente, Kim Jong-un, tiene difícil respuesta.
Ri Sol-ju comenzó a aparecer en los medios en el verano de 2012 y poco después los medios oficialistas confirmaron que era la esposa del líder norcoreano.
Lea también: Trump considera enviar al sospechoso del atentado de NY a Guantánamo
Algunos medios dicen que fue cantante; otros que fue porrista en un equipo nacional y que ello le permitió viajar al extranjero.
Según Sierra Madden, colaboradora de la página web especializada en la cúpula de poder norcoreana, North Korea Leadership Watch, fue ambas.
“Se casaron en 2009-2010, antes de eso era cantante y porrista, y hacía giras por Japón, Corea del Sur”, explica Madden a BBC Mundo.
Hasta ahora, nunca se ha confirmado su pasado e incluso se desconoce su edad exacta, como ocurre con el líder supremo.
Se cree que la primera dama no llega a la treintena, mientras que los expertos sitúan la fecha de nacimiento de Kim Jong-un en el 8 de enero de 1983 ó 1984.
Una cara amable
Siempre sonriente, el estilo de la primera dama y su relación con Kim en público la ha llevado a ser incluso comparada en alguna ocasión con Michelle Obama.
Salvando las distancias, su rol podría ser no muy diferente al de ésta, según Madden.
“Tiene una posición similar al de la primera dama en Estados Unidos. Promover asuntos importantes para las mujeres y los niños”, apunta la experta en el liderazgo norcoreano.
Lea también: Xi Jinping propuso negociaciones con Facebook y Apple
De momento, ha aparecido junto a Kim en diversas ocasiones: en conciertos, para celebrar un nuevo lanzamiento de un misil o, la más reciente, en una visita a una fábrica de cosméticos.
En los últimos años, diversos países cesaron sus exportaciones de bienes de lujo al hermético país por los avances armamentísticos del régimen de los Kim y al parecer Corea del Norte ha desarrollado su propia industria de cosméticos para paliar el golpe a la clase alta.
Con su presencia en ese tipo de actos públicos, el mandatario norcoreano ha roto con la tradición de su padre, quien no dio a conocer a sus esposas.
“Es algo nuevo. Ha sido posicionada como la madre de Corea del Norte”, destaca Madden.
Ler más aquí. BBC