José Luis Carneiro, secretario de Comunicaciones, visitó Caracas y Valencia. “Los niveles de conflictividad política se han agravado”, advirtió
(Redacción A Todo Momento)- El gobierno portugués proveerá la ayuda necesaria a los portugueses que viven en Venezuela, informó el secretario de Estado de Comunicaciones de Portugal en el extranjero, José Luis Carneiro.
El representante del gobierno visitó Venezuela y aseguró que regresó muy preocupado, dado que encontró “un muy grave” desabastecimiento de alimentos y medicamentos.
En una entrevista con la radio portuguesa Renacimiento aseguró que su gobierno dispone de apoyo financiero para las familias portuguesas en Venezuela que quieran salir del país.
“Es muy grave desde el punto de vista de la escasez alimentaria y también de la falta de medicamentos y de los exiguos recursos de salud. Los niveles de conflictividad política se han agravado y, en función de este cuadro, encontré a los portugueses muy preocupados”, contó.
Carneiro, que la semana pasada conversó con portugueses en Caracas y Valencia, señaló que sus conciudadanos en el país tienen una voluntad férrea porque, de acuerdo con lo que ellos mismos aseguran, han vivido muchas crisis en las últimas décadas en la nación.
El secretario de Comunicaciones se refirió a las manifestaciones de los dos últimos meses y afirmó que muchos de sus compatriotas sufrieron asaltos a sus comercios, pero que estaban trabajando nuevamente. “Son estos emigrantes que solo dejarán el país como ‘último recurso”.
Indicó que, sin embargo, los jóvenes buscan otras alternativas de vida en países fronterizos, en España e incluso en la isla de Madeira.
Apoyo a las familias. Carneiro afirmó que el gobierno de su país está apoyando a las familias más necesitadas a través de 47 asociaciones en Venezuela.
“El Estado portugués pidió a estas asociaciones que identifiquen a las familias con más carencias de alimentos, salud, entre otros. De acuerdo con esa evaluación, el gobierno enviará ayuda financiera y bienes necesarios a los hogares con más necesidades y la población de mayor edad”, declaró.
Afirmó que para llegar a las familias se decidió reforzar en el último año el número de consejeros sociales de los puestos consulares, quienes hacen contactos en territorios más periféricos e incluso fronterizos con otros países para trasladar el apoyo del Estado portugués a las familias que tienen más problemas.
“Portugal tiene 10 cónsules honorarios activos que trabajan directamente con los servicios consulares de Valencia y Caracas, que continúan visitando hasta los lugares más recónditos”, manifestó.
Carneiro también dijo que se apoyará a quienes deseen abandonar Venezuela. “Aquellas personas que tengan dificultades para emprender su regreso a Portugal, y con probada carencia económica, deben ir a los servicios consulares para que puedan recibir el apoyo necesario del Estado portugués. Si (dentro de) esas prioridades está la de la salida, el Estado los apoyará”, concluyó.
Vía El Nacional Web