(A Todo Momento) — La ONU se encuentra estudiando un proyecto de resolución que busca rechazar la decisión del Presidente Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Reseñó, Panorama
Rompiendo el consenso internacional, Trump anunció este mes que reconocerá a Jerusalén como la capital israelí y moverá la embajada de su país de Tel Aviv a esa ciudad, desatando protestas y fuertes condenas.
El proyecto de resolución asegura que el asunto de Jerusalén “debe ser resuelto a través de negociaciones” y expresa “un gran lamento por recientes decisiones concernientes al estatuto” de la ciudad, sin mencionar específicamente lo hecho por Trump.
Afirma también que “cualquier decisión y acción que busque alterar el carácter, estatuto o composición demográfica” de Jerusalén “no tiene efecto legal, son nulos e inválidos y deben ser revocados”.
Diplomáticos dicen que esperan que Estados Unidos use su poder de veto para bloquear la medida, pero estiman que la mayoría del resto de los otros 14 miembros del consejo -si no todos- apoyarán el proyecto de resolución.
Lea también: A la espera de acuerdos definitivos tras dialogo en Dominicana
El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, expresó su vigorosa condena al proyecto de resolución, que revela según él una tentativa de los palestinos de “reinventar la historia”.
“Ninguna votación o debate cambiará la evidente realidad de que Jerusalén ha sido y será siempre la capital de Israel”, señaló el diplomático en un comunicado.