Inicio > Internacionales > ONU RECIBE PRUEBAS DE ACTOS VIOLENTOS EN VENEZUELA

ONU RECIBE PRUEBAS DE ACTOS VIOLENTOS EN VENEZUELA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene las pruebas que demuestran la actuación del Ministerio Público (MP) ante los hechos vandálicos perpetrados por “grupos de choque de la ultraderecha venezolana”, que hasta el 13 de marzo dejaron 28 personas fallecidas y 365 heridas.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue la encargada de presentar las pruebas, el jueves pasado, cuando participó en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Allí, la fiscal general detalló que del número de lesionados, 250 corresponde a civiles y 109 son funcionarios policiales y militares. Tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fallecieron producto de impactos de bala y 21 resultaron lesionados por armas de fuego.

Mencionó que las autoridades del Estado incautaron 25 armas de fuego, un paquete de explosivos C4 y más de 200 artefactos explosivos, así como detectó daños a instituciones tanto públicas como privadas.

Durante su ponencia en Ginebra, Ortega Díaz detalló que por los “hechos vandálicos promovidos por grupos fascistas en algunas zonas del país desde principios de febrero pasado hay 106 personas privadas de libertad”, quienes tienen garantizados sus derechos y el debido proceso judicial.

Han realizado daños a la integridad física de las personas, el haber encerrado a muchos venezolanos en sus hogares que dejan de realizar sus actividades porque les obstaculizan el libre tránsito y atemorizan a la población“, apuntó.

Informó además que el Ministerio Público investiga 42 casos por la presunta violación a los derechos humanos. Éstas las dirigen 170 fiscales, con el apoyo de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales.

Rechazo a la injerencia

En la sede la ONU-Ginebra, Ortega Díaz ratificó el rechazo de Venezuela a la injerencia por parte de cualquier nación en los asuntos del país.

“Rechazamos cualquier injerencia de cualquier país. Nosotros hemos resuelto nuestros problemas y respetado el derecho de los países del mundo de resolver sus conflictos. Queremos que nos respeten”, expresó la fiscal.

Ortega Díaz se refirió a dos proyectos introducidos en el Congreso de Estados Unidos contra Venezuela. En los textos se piden sanciones contra miembros del Gobierno venezolano y contemplan la solicitud de recursos por hasta 15 millones de dólares para financiar a grupos en el país.

Al respecto, la fiscal señaló: “Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela”.

Recordó que la legislación venezolana prohíbe financiamiento externo para acciones políticas. “Sancionaremos a aquellos que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros para hacer política interna”, enfatizó.