El día de hoy los observadores de derechos Humanos (Human Rights Watch) publicaron un informe de 103 páginas sobre la situación de violencia que atraviesan los manifestantes venezolanos.
El extenso documento, titulado “Castigados por protestar: Violaciones de derechos humanos en las calles, centros de detención y el sistema judicial en Venezuela“, presenta los casos más destacados de las más de 150 víctimas violadas de sus derechos humanos en todo el territorio venezolano, destacando en principio 45 casos de la capital, Caracas.
La investigación de Human Rights se llevó a cabo de primera mano, con una visitas realizada al país en marzo de 2014, donde recolectaron testimonios de víctimas y familiares, así como de aquellos que han seguidos los casos uno a uno: abogados, médicos, periodistas y defensores de derechos humamos. Logrando además obtener evidencias físicas de lo que ocurre en las manifestaciones en Venezuela a través de videos, fotografías, informes médicos y órdenes judiciales.
“La magnitud de las violaciones de derechos humanos que documentamos en Venezuela y la participación de miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales en estos delitos, demuestra que no se trata de incidentes aislados ni de excesos de algunos agentes insubordinados (…) Por el contrario, forman parte de un patrón alarmante de abusos que representa la crisis más grave que hemos presenciado en Venezuela en años”. informó José Miguel Vivanco , Director para las Américas de Human Rights Watch.