(A Todo Momento – El Universal) — El presidente Mauricio Macri obtuvo el pasado domingo, un contundente triunfo en las elecciones legislativas de medio término en Argentina, un resultado que le permitiría aspirar a un nuevo mandato al frente del país en 2019.
La coalición de Gobierno Cambiemos, logró la victoria en 14 de los 24 distritos que componen el país, entre ellos en los cinco más populosos: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, con porcentajes de adhesión que rondaron entre 38 y 50%.
En la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral, el postulante oficialista al Senado, Esteban Bullrich, se imponía con el 41,3% de los votos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (37,2%), candidata de la opositora agrupación Unidad Ciudadana, escrutado más del 97,7% de las mesas de votación, reseñó DPA.
La victoria le permitió al oficialismo ganar dos de las tres bancas de senadores puestas en juego allí. La restante fue para Kirchner, quien sufrió la primera derrota de su carrera política pero que; sin embargo, aparece como la dirigente que más votos obtuvo dentro del espacio opositor al Gobierno.
En esa condición, intentará convertirse en la principal referente del Partido Justicialista (peronista), un sector político que consiguió la victoria en diez distritos de Argentina, aunque ninguno de ellos de gran relevancia electoral.
Lea También: Portadas prensa internacional de este lunes
Los comicios de medio término permitieron renovar la mitad de la Cámara de Senadores y un tercio de la de Diputados. En el Senado, Cambiemos tendría 25 legisladores de los 72 que forman la Cámara, mientras que en Diputados ocuparía 108 escaños de 257 totales.
Con la victoria lograda este domingo, el oficialismo será entonces la primera minoría en el Parlamento; y si bien no ostentará la mayoría estará en condiciones de presentar en los próximos días en el ámbito legislativo algunas de las principales leyes que propuso en su plataforma, entre ellas las reformas laboral, tributaria y provisional.
Al conseguir el triunfo en los principales cinco distritos del país, Macri igualó la elección legislativa que en 1985 protagonizó el fallecido expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), considerado el “padre de la democracia” en Argentina.
La jornada electoral estuvo marcada por la muerte del activista Santiago Maldonado. El Gobierno argentino opinó este domingo que los resultados preliminares de la autopsia realizada al cadáver de Maldonado, que estuvo más de dos meses desaparecido y cuyo cuerpo fue identificado hace solo tres días; permitieron hasta el momento “echar luz” sobre el hecho que conmovió al país.
“Claramente las últimas informaciones echaron luz sobre muchas cosas que se habían dicho y no eran acertadas”, consideró el presidente Macri en declaraciones luego de votar.
La autopsia realizada el viernes al cuerpo de Maldonado; quien fue hallado el martes en el río Chubut, en la Patagonia argentina; tras 77 días desaparecido, determinó en una primera conclusión que no presentaba lesiones, según indicó el juez del caso, Gustavo Lleral.
A partir de ese dato, el Gobierno argentino, procuró el fin de semana restarle responsabilidad en la muerte del joven; a los agentes de Gendarmería, la fuerza de seguridad que custodia las fronteras del país. Éstos llevaron a cabo el violento desalojo de la protesta en la que, el 1 de agosto; participaba Maldonado cuando fue visto con vida por última vez.
El ministro de Justicia, Germán Garavano; dijo que la falta de lesiones en el cadáver “desmiente muchas de las afirmaciones y testimonios sobre golpes” que habría recibido el joven de agentes de seguridad.
Vía El Universal