(A Todo Momento) — Este 1º de enero miles de personas tomaron las calles de Hong Kong para manifestarse en favor de la democracia y contra una creciente influencia de Pekin. La jornada culminó con algunos incidentes y un herido. Reuters
La manifestación, que se desarrolla tradicionalmente cada 1 de enero, transcurrió hoy bajo el lema “Protege Hong Kong”, y ganó concurrencia debido a los planes desvelados la pasada semana para que parte de la futura estación de tren de alta velocidad sea considerada legalmente territorio de China continental.
Ese anuncio aumentó aún más los temores de organizaciones y legisladores demócratas sobre el creciente aumento del poder político del Gobierno de Pekín en los asuntos internos de esta región autónoma, donde los responsables de las históricas protestas a favor de la democracia de 2014 aún siguen con procesos judiciales abiertos.
Lea también — Se extienden las protestas por todo Irán: 10 manifestantes muertos
Uno de los objetivos de la marcha era recordar que la excolonia británica sigue, al menos teóricamente, bajo el esquema de “un país, dos sistemas. Tenemos Estado de derecho”, declaró el coordinador adjunto de los grupos convocantes, Au Nok-hin, a la Radiotelevisión de Hong Kong.
La manifestación de hoy transcurrió desde Wan Chai y terminó frente a la Plaza Cívica, una zona de acceso restringido a la que la policía permitió el acceso temporalmente.
Sin embargo, un grupo subió a una plataforma con las banderas de China y Hong Kong, y a partir de ahí se produjeron algunos altercados con la policía, en los que un manifestante resultó herido, indicó el diario local South China Morning Post. EFE