Inicio > Internacionales > HIPSTERIA: UNA CRÍTICA A UNA SUBCULTURA MÁS DE NUESTROS TIEMPOS

HIPSTERIA: UNA CRÍTICA A UNA SUBCULTURA MÁS DE NUESTROS TIEMPOS

A partir de una novela que personifica la frivolización de una generación de jóvenes sin un sentido crítico de la vida, Ricardo Garza Lau lanza una aguda crítica a la subcultura de los hipsters, que más allá de un nihilismo rebelde practica una cómoda apatía.

En Hipsteria, el autor contextualiza la vida de un joven, cuyo estilo de vida adopta una simbiosis cultural propia de la era digital –hay demasiada información disponible. El personaje se llama Sal Thomson, un exitoso publicista que saltó a la popularidad gracias a un blog. Thomson se percibe alternativo porque valora la cerveza y el mezcal artesanales, hace yoga y es semi intelectual.

Garza cuestiona una generación preocupada por popularizarse en las redes sociales y aumentar sus seguidores en Twitter, que documenta su vida y se impacienta por subirla a la red, se sabe antisistémico por ser ecologista y montar su bici para recorrer la ciudad, apoya la agricultura urbana, pero fuera de su burbuja de comodidad no está preocupado por los problemas sociales, y quizá su acto más empático sea la sobreprotección de su mascota.

El individualismo extremo caracteriza al hipster que persigue lo cool: las canciones populares, que antes repudiaba, son ‘chidas’ cuando se tocan en una fiesta de moda. En algún momento se enamoró, pero ahora se preocupa por ligar porque es más cómodo, el compromiso con alguna causa que trascienda su coolness es mínima.

Es exitoso en la era digital, ha leído a los beats o a Umberto Eco, se siente afortunado porque es un gran publicista, sin importar a las corporaciones que alimenta. Es parte de la juventud brandeada pero no tiene problema. El libro de Ricardo Garza es una invitación para cuestionar cuán superficialmente vivimos.

Unos lentes cuadrados de pasta negra no hacen a un hipster; pasearse o vivir en las colonias cool tampoco. La concepción del hipster que expone el autor recorre estilos de vida que todos en menor o mayor medida compartimos. ¿De qué sirve ser visto como cool si lo que persigues es huecamente cómodo? Quizá, finalmente, lo cómodo es en esencia desechable. No basta con practicar yoga si no se valora genuinamente la filosofía milenaria y espiritual detrás de la práctica, o demostrar cuán cool somos en las redes sociales si nuestra soledad más profunda nos orilla, obsesivamente, a tener que mostrar lo bien que nos encontramos. El coolness es una etiqueta de moda pasajera, y las pequeñas experiencias que llenan el alma seguramente trascienden la comodidad individual.

Información de Hipsteria:

TítuloHipsteria

Autor: Ricardo Garza Lau

Editorial: Planeta, México, 2014, 256 pp.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Con información de Pijama Surf