Según un reporte del diario La Vanguardia , el comandante guerrillero y negociador, alias ‘Pablo Catumbo’, manifestó que “las Farc-ep asumirán sus propias responsabilidades siempre atendiendo el carácter político-militar de nuestra organización, nuestros propósitos y definiciones programáticas, nuestros planes militares para la toma del poder, nuestras normas internas y de relacionamiento con la población civil y, desde luego, las leyes de la guerra y las normas del Derecho Internacional Humanitario”.
La guerrilla de las Farc aseguró este miércoles desde La Habana que reconoce y reparará a las víctimas que ha provocado, pero que lo hará sobre la base “de las leyes de guerra” y lo que ordena el Derecho Internacional Humanitario.
Alias ‘Pablo Catatumbo’, declaró además que previamente deben darse una serie de “acercamientos y entendimientos complejos sobre la problemática de las víctimas y sus derechos, que no pueden reproducir la idea de una ‘victimología de los vencedores’ la cual, con la tesis de que las ‘Farc deben darles la cara a las víctimas’, pretende buscar reducirnos a una máquina de victimización y a una organización de victimarios”.
Indicó también que “somos conscientes de que no estamos frente a una tarea fácil, pues se trata – como nos lo enseñan múltiples experiencias internacionales – de concebir en forma creativa y hacer realidad el difícil balance entre los anhelos sociales de paz y los derechos de las víctimas”.
Planteó, además, que “el dolor no rivaliza entre víctimas, ni establece un ranking entre víctimas de primera, segunda o tercera categorías”.
Las Farc además propusieron crear un fondo especial para la reparación de las víctimas, “mediante la disposición efectiva de recursos de presupuesto a fin de financiar resarcimientos materiales cuando menos durante la siguiente década”.