Inicio > Internacionales > Exprisioneros declaran sobre torturas sónicas sufridas en cuba

Exprisioneros declaran sobre torturas sónicas sufridas en cuba

Imagen: Diario Las Américas

(A Todo Momento) — La Comisión Justicia Cuba se reunió este miercoles para recibir las denuncias de exprisioneros políticos y activistas de derechos humanos sobre abusos cometidos por el régimen cubano. Se escucharon testimonios de tres exprisioneros que aseguraron haber sido víctimas de torturas sónicas, en sus años de forzado cautiverio en esa nación insular.

Exprisioneros denuncian torturas sónicas en Cuba

Los miembros de la organización que fiscaliza los delitos de lesa humanidad de la dictadura en la isla escucharon las declaraciones de Basilio Guzmán, Luis Zúñiga y Ernesto Díaz-Rodríguez, entre otros testimonios expuestos por opositores en el exilio como Sylvia Iriondo, y Mario y Miriam de la Peña, padres del piloto de una de las avionetas derribadas de Hermanos al Rescate.

Los casos de los tres opositores que pagaron penas de más de 20 años, acusados de atentar contra la seguridad del Estado cubano, se presentaron en momentos en que el mundo rechaza los ataques con armas acústicas de que fueron víctimas diplomáticos estadounidenses y turistas canadienses en la isla.

Lea también: Víctimas de delitos de lesa humanidad en Venezuela relataron sus casos ante la OEA

“Esta información es clasificada; nuestras agencias están bien enfocadas para determinar responsabilidades y aquí lo más claro es que el Gobierno cubano es responsable por no ofrecerles seguridad a nuestros diplomáticos”, subrayó el legislador cubanoamericano.

A la reunión también se unieron los legisladores de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes condenaron las prácticas de barbarie por parte del régimen castrista.

Lea también: Los 5 funcionarios que denunció Ortega Díaz ante La Haya

Ros-Lehtinen exaltó el paso dado por la Comisión Justicia Cuba al sesionar desde Washington y mostrar los crímenes del castrismo, al tiempo que Díaz-Balart destacó que los casos que comprometen al castrismo se sigan denunciando.

Al referirse a esas agresiones, el congresista federal por Florida Carlos Curbelo, quien asistió a la audiencia, dijo que a principios de esta semana tuvo una reunión con funcionarios del Departamento de Estado que, junto a otras agencias, investiga estos casos.

Reseñó Diario Las Américas