(A Todo Momento) — El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, aseguró que Washington se encuentra trabajando con los Gobiernos de América Latina para prevenir una propagación a gran escala de enfermedades desde Venezuela como el sarampión y la difteria.
Azar, exejecutivo de la farmacéutica Eli Lilly y Co, dijo que era importante tratar eficazmente a los migrantes venezolanos enfermos antes de que patologías como la malaria se propaguen a países vecinos.
“Las enfermedades no conocen fronteras. Como hemos tenido el colapso completo de la infraestructura de salud pública en Venezuela y luego los migrantes huyen desde Venezuela a países vecinos, llevan consigo sus problemas de salud”, dijo Azar a Reuters durante una escala en Brasil antes de una reunión de ministros de Salud del G-20 en Argentina esta semana.
Lea también — Puerto Rico: Habrán pasos claros para cuando culmine la dictadura en Venezuela
“Estamos trabajando con nuestros colegas de los ministerios de salud (…) porque queremos asegurarnos de que estas personas estén vacunadas, que reciban la atención que necesitan, porque, por supuesto, no queremos que el sarampión vuelva a ser endémico en el Hemisferio Occidental. No queremos que la difteria se extienda”, agregó.
Venezuela se encuentra ahora en el quinto año de una crisis económica que ha causado el colapso de su sistema de salud, junto con desnutrición, hiperinflación y un éxodo de migrantes.
La crisis de refugiados venezolanos ha provocado emergencias de salud en los países vecinos como Brasil.
Entre febrero y principios de agosto, se registraron casi 300 casos de sarampión en el estado fronterizo brasileño de Roraima, lo que impulsó al Gobierno a lanzar una campaña nacional para vacunar a 11 millones de niños.
Reuters