En febrero de 2014 Estados Unidos pasó de ser el principal destino turístico de los venezolanos al tercero. Su lugar lo ocupó Europa, mientras que América Latina se mantuvo en el segundo, según estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés.
Una fuente de la industria, que pidió no ser identificada, señaló que la pérdida de atractivo hacia Estado Unidos se debe a la reducción de asientos de las aerolíneas a ese país y a la disminución del cupo viajero que otorga el ahora Centro Nacional de Comercio Exterior a Florida (máximo 700 dólares), que es la zona más visitada por venezolanos.
En 2013 la venta de boletos a ese país llegó a 807 millones de dólares: un aumento de 55,1% con respecto a 2012, cuando la facturación a ese destino fue de 520 millones de dólares.
Entre enero y marzo de este año, la emisión de boletos internacionales descendió 57% con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la IATA. La fuente agregó que el descenso también es producto de la poca disponibilidad de pasajes y al aumento de la tasa del cupo viajero, que pasó de 6,3 bolívares a la tasa referencial del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad I) que en promedio es 11 bolívares.