Los presidentes de seis cámaras empresarias de Argentina se reunieron este martes para analizar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para regular el abastecimiento en el país suramericano, iniciativa rechazada por las entidades.
Del encuentro participaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural Argentina.
Para los empresarios, el proyecto de ley “no cumple” con los objetivos de la defensa del consumidor y la promoción de la competencia, sino que “establece la intervención directa del Estado en la economía y en las empresas”.
En un comunicado posterior a la reunión, las cámaras acusaron al Gobierno de querer fijar “márgenes de utilidad, niveles de stock, canales de distribución, volúmenes de producción y precios, entre otros mecanismos de intervención”.
Las entidades advirtieron a los legisladores que la iniciativa, que será debatida este miércoles en el Senado, implica “elevados riesgos” sobre “la generación de empleo, la inversión, el crecimiento de la producción y el adecuado abastecimiento”.
Además, reiteraron que recurrirán “a las instancias judiciales” al considerar que la propuesta oficial vulnera “la efectiva división de poderes”.
Por su parte, el titular de la UIA, Héctor Méndez, sostuvo hoy que “no están dadas las condiciones para festejar nada”, en referencia al Día de la Industria que se celebra hoy en el país suramericano.
“Hoy es un Día de la Industria de enorme tristeza”, añadió Méndez en declaraciones radiales respecto de la fecha que conmemora el día de la primera exportación realizada desde el puerto de Buenos Aires en 1587.
Además, el empresario cuestionó los dichos de la presidenta Cristina Fernández en los que ayer acusó a las automotrices de no querer vender vehículos y sostuvo: “No es así, estoy convencido de que están pasando un muy mal momento”.
EFE