(A Todo Momento) — Los ciudadanos del norte de Brasil ya desde hace un tiempo han venido sintiendo el impacto de la migración venezolana. Solo entre el mes de enero y febrero de 2018 unos 24.587 venezolanos cruzaron la frontera sur del país para dirigirse hacia ciudades como Boa Vista y Manaus. Algunos se quedan a buscar trabajo, otros continúan un largo recorrido hacia otros estados al sur.
La Relación de Atenciones publicada por la Policía Federal (PF) Brasileira informó el pasado 27 de marzo que los extranjeros que entraron a Brasil a través del Punto de Migración Terrestre de Pacaraima son en un 96,71% venezolanos. Desde el mes de enero de 2017 hasta marzo de 2018 son 107.361 personas de nacionalidad venezolana las que han ingresado por tierra al vecino país.
Lea también: Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestos al blanqueo de capitales
Pacaraima es la localidad brasilera más cercana a la frontera sureste de Venezuela. En total, el municipio brasileiro, que colinda con Venezuela, tiene una población de 12.375 personas, según las estimaciones del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) para 2017. El Punto de Migración terrestre identificado con la numeración 277 se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad venezolana más cercana, Santa Elena de Uairén.
Lea más en El Pitazo