Inicio > Internacionales > ASÍ SE SINTIÓ EL SISMO DE MAGNITUD 6.1 EN CALIFORNIA (VIDEO)

ASÍ SE SINTIÓ EL SISMO DE MAGNITUD 6.1 EN CALIFORNIA (VIDEO)

 Los habitantes del norte dCalifornia se despertaron sobresaltados esta madrugada, sacudidos por el peor sismo en 25 años, que dejó unos 120 heridos y cuantiosos daños materiales, la mayoría en la región vinícola de Napa.

El temblor de magnitud 6,1 golpeó la zona a las 3.20 de la madrugada (10.20 GMT) a unos diez kilómetros de la ciudad de Napa, al norte de San Francisco, donde el terremoto se sintió también con gran intensidad.

“Estaba dormida y me pareció que alguien estaba moviendo la cama, pero me di cuenta enseguida de que era un terremoto. Me pareció muy largo y me asusté un montón”, dijo a Efe Coco Tando, una empleada de un supermercado en el barrio japonés de San Francisco.

Andrew Mayne, un mago de Los Ángeles que está actuando en San Francisco, saltó de la cama y se puso debajo del marco de la puerta del cuarto de baño en la habitación de su hotel: “Dicen que es el lugar más seguro. Duró muchísimo”, explicó a Efe Mayne, alojado en el hotel Tomo, que se quedó sin la antena de satélite y uno de los ascensores a raíz del temblor.

El grueso de los daños, con todo, se concentró en la ciudad de Napa, donde tres personas permanecen en estado crítico, entre ellas un niño que resultó herido de gravedad tras desmoronarse la chimenea de la casa en la que vivía.

Según la última actualización realizada por la ciudad de Napa en su página web, “120 personas están recibiendo o han recibido tratamiento en el hospital Queen of the Valley”.

Mike Parnass, administrador de la ciudad de Napa, afirmó hoy en rueda de prensa que tres edificios en el centro histórico han sufrido grandes desperfectos.

Las autoridades han declarado como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos.

Además, unas 20.000 personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua.

“Pondremos a cinco equipos a trabajar en turnos de 12 horas para repararlas”, afirmó Jack Laroschelle, director de obras públicas de Napa, quien indicó, también, que los puentes de la zona están “en bastante buena forma”.