(Redacción A Todo Momento) — Tras el anuncio por parte del Gobierno de Panamá de publicar listas en las que se señalan a personas venezolanas naturales y jurídicas o beneficiarios finales, que están políticamente expuestos al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país hizo público un documento en el que se sanciona a 55 funcionarios del chavismo, así como 16 empresas venezolanas, que a partir de ahora tienen prohibido hacer negocios o cualquier operación comercial o financiera en Panamá.
Esta acción convierte al istmo en el primer país latinoamericano en sancionar activamente a funcionarios del chavismo. Estas medidas ya han sido tomadas por Estados Unidos, Canadá, La Unión Europea y Suiza.
Lea también: Gobernador de Florida firmó decreto que prohíbe hacer negocios con Maduro
Los mencionados en el documento son considerados “de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”. Entre los mencionados están el propio presidente Nicolás Maduro, el ministro Elias Jaua y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
Panamá advierte también que la lista inicial será actualizada en el futuro, abriendo la puerta a la posible inclusión de más funcionarios gubernamentales.