Inicio > Internacionales > 4.500 migrantes abandonan caravana y regresan a Honduras

4.500 migrantes abandonan caravana y regresan a Honduras

(A Todo Momento) — Más de 4.500 migrantes centroamericanos decidieron abandonar la caravana que se dirige hacia EUA, la cual partió el pasado 13 de octubre desde Honduras, y han decidido regresar voluntariamente a su país. Reseñó el diario Clarín.

Lea también: Gobierno de EUA invitó formalmente a Putin a Washington

Así lo informó en una rueda de prensa la primera dama de esa nación, Ana García, quien dijo que “afortunadamente los retornados se dieron cuenta que estaban siendo manipulados”.

Según información de las autoridades mexicanas, el éxodo de hondureños ahora estaría conformado solamente por unas 3.630 personas, no obstante, los organizadores afirman que son unos 5.500. La ONU estimó que la migración era integrada por más de 7 mil personas.

La caravana arribó este jueves a Pijijiapan, en el estado de Chiapas, México, y se prepara para ir a Arriaga, lo cual significa un trazo de 100 kilómetros. Los migrantes aún se encuentran a más de 3.800 kilómetros de Mexicali y Tijuana, las ciudades fronterizas con EUA y las cuales serán los puntos de acceso a esa nación.

La primera dama expresó que se espera que más hondureños retornen a su país, además del cadáver de Germán Ramírez quien falleció luego de ser atropellado en Guatemala tras caer de un vehículo.

Lea también: Trump acusó a Twitter de quitarle seguidores por motivos políticos

“Muchos de ellos están contentos de regresar al país, dónde se les ha hablado de las oportunidades que juntos podemos construir aquí, con Juan Orlado (Hernández) seguiremos apostándole a Honduras”, apuntó García.

Tras la entrada del grupo de migrantes a México el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que enviaría más tropas militares a la frontera del sur, y según información de lo medios, serían un total de 800 soldados. Por su parte la nación mexicana ha reforzado su frontera ante la eventual llegada de una segunda caravana conformada por 2.000 personas.

Recientemente el vicepresidente de EUA, Mike Pence, acusó a Nicolás Maduro, de haber financiado la caravana de migrantes según le informó Hernández. Sin embargo, Maduro negó tales afirmaciones y aseveró que Pence sufre de “paranoia extremista”.