(A Todo Momento) — Este miércoles los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la ciudad de Porto Alegre; confirmaron la sentencia del juez Sergio Moro contra el expresidente Lula da Silva por corrupción. Reseñó El País.
Los tres integrantes del cuerpo ratificaron del fallo de primera instancia y pidieron aumentar los años en prisión. La sentencia deja al líder del Partido de los Trabajadores inhabilitado para presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de este año, aunque todavía puede acudir a las instancias superiores.
El juez João Pedro Gebran se pronunció a favor de aumentar de nueve a doce años y un mes la condena a prisión. “No estamos juzgando al hombre o al personaje, reconocido estadista, solo a quien cometió el delito. Se condenó a miembros de varios partidos políticos y el PT no fue ni siquiera el primer investigado en el caso Petrobras“, apuntó en la argumentación de su voto.
Gebran aseguró que “hay pruebas por encima de lo razonable de que el expresidente fue uno de los principales articuladores, si no el principal, del esquema de sobornos en Petrobras”.
Lea también: Lo que sucederá con Lula luego de ratificada su condena
El primero de los tres miembros del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) en votar, fue el magistrado Joao Gebran Neto; tras lectura de su informe durante tres horas en la sede del tribunal en Porto Alegre. Su argumento respaldó las del juez de primera instancia Sergio Moro; en julio pasado condenó a Lula a 9 años y medio de cárcel.
El mismo juez fue quien solicitó elevar la pena de prisión de 9 años y medio a 12 años y un mes; mientras que Leandro Paulsen, el otro camarista quien reafirmo su voto a la sentencia del juez Sergio Moro, estuvo de acuerdo y también lo consideró culpable “por acción y omisión”. También destacó que el esquema de desvíos de fondos en la petrolera es “inequívoca”
Da Silva es acusado de corrupción; por ser beneficiario de un apartamento que era propiedad de la constructora OAS; en el balneario paulista de Guarujá a cambio de contratos en la estatal Petrobras; entre 2003 y 2010.
Juicio de Luiz Inácio Lula da Silva:
Según Neto, hay pruebas “de que el apartamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula”.
Gebran decidió además; elevar la sentencia, considerando que por la posición que ostentaba Lula, “su culpabilidad es extremamente elevada”.
“Desafortunadamente está siendo condenado un expresidente de la República, pero que practicó un delito y pactó directa o indirectamente con la concreción de tantos otros (delitos)”, alegó.
“No trabajamos con la posibilidad de que Lula vaya a la cárcel” y en caso de un fallo condenatorio, “vamos a luchar en las calles y alzar el tono, porque pensamos que la democracia está en riesgo”, dijo a la AFP la presidenta de PT, Gleisi Hoffmann.
Juicio revoluciona a Brasil
Las connotaciones políticas influirá en el futuro inmediato del país. Supone un juicio, también, a la personalidad de Lula; quizá la más influyente en el mayor país de América Latina. Además, podría cambiar el lugar que el expresidente ocupe en la posterioridad.
Lula prometió dar batalla hasta el final, en un mitin el martes por la noche en Porto Alegre ante miles de partidarios vestidos con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT) y del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).