Inicio > Internacionales > Ya han pasado 10 años desde el Caso Antonini Wilson

Ya han pasado 10 años desde el Caso Antonini Wilson

Imagen MDZ

(A Todo Momento) — Han pasado 10 años desde se abrió un proceso judicial a Antonini Wilson por un maletín con 800.000 $ para la campaña de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner desde Venezuela, reseñó Urgente24.

El proceso judicial y la polémica se generó cuando Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense; llegó a Argentina, el 4/10/07; con una maleta con US$ 790.550 que no había declarado a su llegada y que fueron decomisados. El caso tuvo una amplia repercusión mediática porque coincidió con la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner que asumió al poder el 10/12/07 y la presentación del referéndum por parte del presidente Hugo Chávez para cambiar la constitución del país; incluyendo normas que le permitirían buscar la reelección. Además, según el FBI, la valija de Antonini era para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

El caso, que involucró a ciudadanos argentinos, estadounidenses y venezolanos; fue calificado por el periodismo y la opinión pública como el “escándalo de la valija”; el “escándalo del maletín”, el “maletinazo”.

Antonini cuenta con pedidos de extradición de Venezuela y Argentina; pero Estados Unidos no ha respondido a estos todavía.

En diciembre de 2007, el FBI arrestó en Florida a tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo; y los acusó de ser agentes del gobierno venezolano; y de haber presionado a Antonini ―quien desde el escándalo se encontraba colaborando con el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en Miami― para que no revelara el origen y el destino del dinero decomisado en Argentina.

Lea también: Parlamento Europeo desea que la democracia regrese a Venezuela

Según el FBI, el dinero decomisado habría sido enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez; para apoyar la fórmula Cristina Fernández – Julio Cobos, elegidos luego presidenta y vicepresidente de Argentina. Ambos presidentes han negado las acusaciones y han acusado a los Estados Unidos de intentar dañar las relaciones entre Argentina y Venezuela.

Lea también: Argentina está evaluando retirarse de la UNASUR