(A Todo Momento) — El primer encuentro que tuve con Karina fue hace cinco años, tenía la asignación de una entrevista de personalidad, y sinceramente, no pude escoger mejor persona. La apodé “LA Woman” y luego de eso, cada vez que conversamos, viene a mi mente el aroma de ese café que tomamos mientras conversábamos.
Por David Gallardo
Ahora luego de todo ese tiempo, ese aroma aun se mantiene vivo en mi mente, pero ahora ella se encarga de hacer cafés como barista en un local que se encuentra en los bienaventurados aires de… Buenos Aires.
Sin embargo, Karina solo tiene ese oficio por un par de horas, actualmente estudia en la UBA (Universidad de Buenos Aires), pero su enfoque más conocido es su habilidad de “empapelar” con billetes venezolanos.
View this post on Instagram
A post shared by Karina F. Monaca (@rubbycobain) on
Monaca inició esto hace un par de años como una simple protesta. “La idea de los billetes nace cuando estaba en bachillerato. Aún los billetes valían”, argumentó. Para ella era imposible entender como es que algunos billetes no se podían usar para pagar cosas tan mínimas como el transporte.
¿Por qué no puedo pagar un pasaje completo con un billete de 2? No tiene sentido
El punk era el enfoque, así que Monaca decidió darle nuevamente valor al billete. Todo se basa en pintar un nuevo retrato al billete, darle un nuevo rostro que sea la imagen de la protesta. “En los primeros años hubo gente que se impresionó, otros que me quisieron demandar al BCV”, confesó. Sin embargo con el tiempo el feedback fue cada vez más positivo.
View this post on Instagram
La combinación entre tiempo libre y demasiados billetes devaluados: Voilà! #vangogh #vincentvangogh
A post shared by Karina F. Monaca (@rubbycobain) on
Monaca le fue “eventualmente imprimiendo más calidad y mejor trato al papel moneda”, esto se basó en un viaje desde el uso del bolígrafo al trazado con acrílicos, sin embargo la duración y la calidad se han prolongado aun más con pintura de oleo.
El manejo del óleo es naturalmente complicado, así que el trabajo para Moncada se duplica cuando tiene que aplicarlo en rostros y detalles tan pequeños. Ella explicó que trabaja a partir de capas, puesto que se trata de una mezcla aceitosa. Esta situación hace que se tarde mucho en un solo billete, pero no todo es malo, también aclaró que esta técnica puede lograr darle al arte final diferentes tipos de texturas, aparte de ofrecerle colores increíbles.
Qué es empapelar y su impacto
Si nos detenemos a leer la definición que tiene el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), el verbo “empapelar” se basa bajo la acción de “envolver en papel” o “cubrir de papel las paredes de una habitación, de un baúl, etc.”, pero el plan de Monaca va más allá. En los últimos dos años, ella ha logrado hacerse viral e invadir las redes sociales con sus billetes, logrando tocar las vidas de artistas o personas que incluso ella admira. Un caso es la banda La Vida Boheme, quienes lograron conocer el arte de Moncada.
“Hace un tiempo tuve una idea: sacar stickers de los billetes y pegarlos por la ciudad donde vivo. Cómo eso es papel moneda, le llamé a la acción de pegar billetes “empapelar la ciudad” y cuando hago esto con alguna persona o artista, lo “empapelo”, así lo aclaró Monaca. Desde la banda Viniloversus, hasta el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, han sido empapelados por Moncada.
View this post on Instagram
A post shared by Karina F. Monaca (@rubbycobain) on
View this post on Instagram
A post shared by Karina F. Monaca (@rubbycobain) on
Diversificación de su arte y otros proyectos
El arte de los billetes ha logrado abrirse a algo más que una protesta. Monaca ha podido llevar este trabajo a un punto de donde representar el significado de sentirse “venezolano”. Dibujos del Puente General Rafael Urdaneta, el Ávila o retratos de Simón Díaz, Armando Reverón y Renny Ottolina, que juegan con la nostalgia de los venezolanos, tanto aquellos que emigraron como los que permanecen dentro del país. Esto no solo se limita en retratos de personajes icónicos, Monaca también se ha interesado en hacer réplicas de obras de arte de Salvador Dalí o de Claude Monet, como ejemplo.
View this post on Instagram
A post shared by Karina F. Monaca (@rubbycobain) on