Fuentes de la telefónica española aseguran ciberataque en su red interna, es un virus malicioso que secuestra los equipos a cambio de un pago de bitcoins y ha afectado a un centenar de ordenadores a nivel interno.
Telefónica ha sufrido este viernes a media jornada un ciberataque mediante un virus malicioso o «malware» en su red informática interna, que ha obligado a sus trabajadores de dejar sus puestos de trabajo de la sede central mientras se resuelve el problema. Fuentes oficiales de la compañía han asegurado a ABC que ha afectado a un centenar de ordenadores a nivel interno, pero no se han visto comprometidos los servicios de los abonados ni los ficheros de sus clientes.
La teleoperadora española ha asegurado a este diario que un centenar de ordenadores de los trabajadores han detectado el virus informático, aunque resta importancia al cifrar en unos 40.000 los empleados totales. Tras detectarse el ataque, se ha procedido a apagar la red de ordenadores y de dispositivos electrónicos conectados a la red inalámbrica de su sede en Madrid, ubicada en Las Tablas, como medida de precaución.
«Afecta a la red interna, no ha puesto en compromiso a los servicios», recalcan las mismas fuentes. Por ahora, se desconoce el alcance real y si los ciberdelincuentes han logrado acceder a archivos internos de la compañía, pero se trata de un ataque de «ransomware», un virus con código malicioso que bloquea los archivos de los equipos de manera remota y solicita el pago de una cantidad de dinero, en bitcoins, para volver a utilizarlos. Conforme el plazo se acerca, la cantidad reclamada para rescatar los equipos se incrementa.
«Lo que ha pasado es que estábamos trabajando y ha aparecido un mensaje en el que se informaba que los archivos iban a ser encriptados si no pagábamos 300 dólares», confirman a este diario fuentes no oficiales de la compañía, quien reconocen que han tenido que abandonar sus puestos de trabajo tras recibir una circular y un aviso por megafonía en el que se instaban a los trabajadores a que apagaran urgentemente sus ordenadores. En él se informaba que el equipo de seguridad de Telefónica había detectado el ingreso de un «malware» que afectaba a sus archivos y ficheros.
Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica y conocido «hacker», ha matizado sin embarto en su perfil de la red Twiter que la seguridad interna de la compaía no es una de sus responsabilidades directa. En su opinión, «las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ‘ransomware’, los compartirán».
Ver más en www.abc.es