(A Todo Momento – CNET En Español) – ¿Virus? ¿malware? ¿ransomware? Escuchamos estas palabras todos los días, y las leemos en los medios de comunicación pero, ¿sabes? realmente a nadie le importa. Al menos eso sugiere un estudio reciente de la firma de seguridad Kaspersky Lab, que señala que en países como Estados Unidos o España más del 60 por ciento de los usuarios está despreocupado de estos ataques cibernéticos.
Según concluyó la empresa en su estudio kaspersky Cybersecurity Index, 66 por ciento de los usuarios se muestra despreocupado de su seguridad o del hecho de que podría sufrir un ciberdelito en Estados Unidos. En países como España este dato es algo menor; 61 por ciento, y se reduce un poco más en México, 48 por ciento.
Aun cuando en nuestras casas hay más dispositivos conectados a Internet que personas o mascotas; según el estudio de la empresa, seguimos pensando que eso de la ciberseguridad no es cosa nuestra.
En estos tres países que mencionamos antes nuestros dispositivos están desprotegidos. De hecho más del 40 por ciento de los usuarios no cree necesitar un antivirus para teléfono móvil, tableta o computadora.
¿Ciberamenaza? Ni que yo fuese importante
Según explica la firma de seguridad el principal problema de los usuarios es que siempre creemos que no somos importantes o que nuestros datos no le interesan a nadie. Sin embargo, todos tenemos trabajos, estamos conectados con empresas y amigos, a quienes también podrían llegar mediante nosotros gracias a técnicas de phishing, explicó la compañía en un comunicado.
Kaspersky también explicó que una de las mayores preocupaciones de los usuarios es la pérdida de sus fotografías y videos familiares; un detalle que puede incentivar a que los usuarios protejan sus dispositivos, sobre todo ahora que el hogar está conectado.
La empresa presentó en ocasión del informe dos programas dedicados a la protección de los usuarios: Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security; así como una renovada app llamada Web Security y AppLock; de índole gratuita y que protege teléfonos y tabletas bloqueando apps maliciosas.
Esta misma semana kaspersky Lab fue vetado por el gobierno de Donald Trump; lo que evitará que las agencias estadounidenses puedan utilizar el software de la empresa. El motivo es que al ser de origen ruso; se teme por la filtración de los datos sensibles de la administración y que podrían caer en manos del gobierno ruso.
La compañía se ha defendido en varios ocasiones asegurando que se ha convertido en un “peón” en las diferencias geopolíticas entre los dos países.
La empresa dijo a CNET en Español sobre este asunto que detectan tantos virus rusos; como procedentes de Corea del Norte o China; y que no tienen ninguna vinculación directa con el gobierno del Kremlin.