(A Todo Momento) — Facebook creó un software que se buscará patrones de pensamientos suicidas en los perfiles de los usuarios, y de ser necesario, enviará recursos de salud mental al usuario en riesgo o amigos, o se pondrá en contacto con los servicios de emergencia.
La red social ya había iniciado pruebas de “detección proactiva” en los Estados Unidos, pero ahora expandirá el servicio al resto del mundo, con la excepción de la Unión Europea, cuyas leyes reguladoras de protección de la privacidad prohíben el uso de la tecnología.
“Facebook es un lugar donde los amigos y familiares ya están conectados, y podemos ayudar a reunir a una persona en apuros con personas que pueden apoyarlos”, dijo Guy Rosen, vicepresidente de Gestión de Productos de la empresa.
Lea También: Facebook copia los “streaks” de snapchat para el messenger
“Nuestro enfoque fue desarrollado en colaboración con organizaciones de salud mental como Save.org, National Suicide Prevention Lifeline y Forefront Suicide Prevention y con aportes de personas que han tenido experiencia personal al pensar o intentar suicidarse”, agregó.
Por otra parte, en su página oficial de Facebook, Mark Zuckerberg anticipó que, en el futuro, la inteligencia artificial será capaz de entender el lenguaje con aún mayor precisión para prevenir otros tipos de problemas.
“En el futuro, la IA será capaz de comprender más de los sutiles matices del lenguaje y tendrá la capacidad de identificar diferentes temas más allá del suicidio, incluyendo otras expresiones de bullying y manifestaciones de odio”, escribió el CEO de la compañía.
Lea También: Denuncian que YouTube sugiere búsquedas relacionadas con pedofilia
Según Rosen, expertos médicos de salud mental aseguran que una de las maneras más efectivas de ayudar a una persona suicida es conectándolos con sus amigos y familiares queridos, un servicio que la red social tiene el privilegio de poder realizar con cierta facilidad.
Con esta nueva adición, Facebook espera prevenir casos que surgieron en su plataforma en el pasado y que culminaron en tragedia.