(Redacción A Todo Momento) Los jóvenes millenials ya no representan la audiencia más difícil de complacer para los medios y su lugar lo está tomando la Generación Z.
Los adolescentes, que no se limitan a consumir contenido sino que desean crear y colaborar con la información, afirmó el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, al inaugurar hoy en Miami la II Conferencia Hemisférica de Medios y Servicios Digitales, SIPConnect 2016.
Sanders, gerente general de la empresa Deseret Digital Media de Salt Lake City, Estados Unidos, destacó la actitud positiva de la prensa latinoamericana frente a los cambios y en su defensa activa de las libertades de expresión y de prensa en la era digital.
El directivo explicó que los cambios están ocurriendo en tres áreas; el cambio de las personas que trabajan en los medios, el de los sistemas que utilizan y en la economía del negocio del periodismo.
El reto, explicó Sanders al definir el contenido de la conferencia que se prolongará hasta el próximo viernes, es lograr interesar a “los consumidores de medios más sofisticados en la historia” y la forma de hacerlo es la dejar de poner la mayor inversión en los productos de papel para aprovechar la oportunidad de la comunicación móvil.
En ese sentido, Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, llamó a los editores a “innovar sin miedo”.
“Es triste”, afirmó al insistir que el negocio en papel ha muerto, pero agregó: “adelante, let’s rock and roll”.
“Tengan calma y hagamos buen periodismo”, enfatizó.
El conferencista destacó que el principal diario del mundo, The New York Times, mediante una innovación constante ha logrado, en medio de sus distintos problemas, obtener casi un 60 por ciento de sus ingresos en digital de la venta de suscripciones.
En seguida, Rafael Bonnelly de la firma clicLogix, presentó los resultados de un estudio realizado en 50 medios de 14 países latinoamericanos, en el que se manifestó un retraso en muchos de ellos en cuanto a la adopción de herramientas y estrategias digitales.
En particular, aseguró que existen muy pocos ejemplos en la región sobre la capacidad de monetizar contenidos.
El estudio insistió en la necesidad de invertir en video y en plataformas audiovisuales en general, que es hacia donde se están moviendo los lectores y consumidores en general.
Bonnelly insistió en que en internet, “el producto es el usuario” y no entender este axioma puede ser muy dañino para las empresas periodísticas.
Todos los presentadores en el primer segmento de SIPConnect 2016 ofrecieron ejemplos e ideas prácticas para reducir la brecha digital en los diarios de la región.
“Resolver problemas, estar donde la gente, hacer lo que la gene quiere o precisa, siempre cuidando de la credibilidad, eso es innovar”, resumió Alves.