(A Todo Momento) — Para este año se espera un aproximado de 5.500 nuevos casos de cáncer de mama en Venezuela, de los cuales cerca de 2.350 podrían ocasionar la muerte. Así lo señaló el vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Javier Soteldo, durante el foro “Situación actual y soluciones para Venezuela en materia oncológica”, realizado recientemente junto a otros entes dedicados a la lucha contra el cáncer.
Durante su intervención, el especialista explicó que esta afección tiene múltiples causas y que sólo 10% se deben a cuestiones hereditarias. Entre los factores de riesgo están el desarrollo temprano en las mujeres, la menopausia tardía, mamas muy densas o con muchas lesiones benignas, que no tengan hijos ni hayan amamantado.
Cómo respuesta a esta realidad, el representante de la SAV afirmó que esta institución próxima a cumplir su 70º aniversario, inició el programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico en su primera fase, donde una centena de afectadas por el cáncer mamario podrán ser apoyadas con intervención quirúrgica, exámenes, medicinas, terapias y atención médica sin costo alguno, siempre y cuando cumpla con algunos criterios médicos.
Lea también: Logran eliminar el VIH con trasplantes de células madre
Soteldo señaló que para la prevención de esta enfermedad es muy importante que las mujeres mayores de 35 años asistan a consulta con un mastólogo para hacerse un chequeo anual. “Ya no es tan necesario que se toquen las mamas porque los nuevos equipos permiten detectar anomalías incluso antes de que se puedan palpar”, acotó.
Destacó además que cerca de la mitad de los pacientes con cáncer mueren en Venezuela, como consecuencia del diagnóstico tardío y por no tener cómo tratarse debido a la ausencia de equipos y de tratamientos. Por lo que es impostergable invertir en la lucha contra el cáncer para obtener resultados que realmente protejan de este mal que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en las venezolanas.
Nota de prensa