(Redacción A Todo Momento) – Baker se ocupó de teñir y coser las telas para crear una bandera con los colores del arcoíris
Gilbert Baker, creador de la bandera del arcoiris con la que en todo el mundo se identifica a la comunidad gay y transexual, que en 2018 cumplirá su 40mo. aniversario, murió este viernes a los 65 años en su casa de Nueva York.
El fallecimiento de Baker, un ex militar estadounidense que abandonó el Ejército para convertirse en artista, fue anunciado por su amigo Cleve Jones. No trascendieron los motivos de su muerte.
Baker trabajó con Harvey Milk
Nacido en 1951 en Chanute, Kansas, Baker estuvo apenas dos años en el Ejército hasta que fue trasladado a San Francisco (California), donde decidió abandonar las fuerzas armadas y unirse a los movimientos por los derechos de la comunidad homosexual que estaban en pleno surgimiento.
Fue allí cuando conoció al mítico líder LGBT, Harvey Milk, el primer representante gay en ser elegido para un cargo público. Milk le pidió que diseñara una bandera que los identificara en lo que luego se convertiría en la primera marcha del orgullo gay.
Baker se ocupó de teñir y coser las telas para crear una bandera con los colores del arcoíris que fue estrenada el 25 de junio de 1978 y que desde el año 2015 forma parte de la colección del MoMA de Nueva York.
La Bandera
A diferencia de la actual, la bandera original tenía ocho colores. Baker decidió sacarle el rosa porque le resultaba muy costoso para teñirlo y eliminar el turquesa para fusionarlo con el azul, quedó finalmente con el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu).